El pleno aprueba los presupuestos municipales de 2021 con un incremento en las partidas de Servicios Sociales y plantilla

pleno lucena diciembre 2020 presupuestos 2021El pleno en sesión telemática del Ayuntamiento de Lucena aprobó este martes 29 de diciembre con una amplia mayoría de votos el Presupuesto Municipal 2021 por un importe consolidado de 48,2 millones de euros, gracias al posicionamiento a favor del PSOE, PP y Ciudadanos, la abstención de IU y el voto en contra de VOX.
 
 
Para el próximo ejercicio, las cuentas municipales engloban sus principales novedades en el avance de las políticas sociales para dar respuesta a las consecuencias derivadas de la pandemia sanitaria y en la consolidación del empleo público. Así, la Delegación de Servicios Sociales crece hasta los 4,7 millones de euros (+ 10,39% respecto al año 2020), con un incremento anual de 650.000 euros para aglutinar todas las medidas de apoyo a familias más vulnerables y a colectivos que han intensificado su trabajo social con los sectores más desfavorecidos.
 
 
Por su parte, Recursos Humanos aumenta sus partidas en casi un millón de euros (se queda en 20,4 millones) debido a la creación de 40 plazas, puesto que en esta misma sesión plenaria también se aprobó, esto sí por unanimidad de todos los grupos, la ampliación de la plantilla municipal para el año 2021 con 1 técnico de administración general, 5 administrativos, 2 auxiliares de administración general, 1 peón de albañilería, 6 oficiales y operarios de limpieza vial, 18 operarios de limpieza de centros y 7 oficiales y operarios para el servicio de alumbrado y mantenimiento.
 
 
En el capítulo de inversiones, el Ayuntamiento lucentino dispondrá para el año siguiente de una partida de 5,3 millones de euros –similar a la del año 2020— con una previsión de acometer unos 60 proyectos en diferentes ámbitos de la ciudad, si bien las inversiones más cuantiosas se destinarán a la mejora y mantenimiento de espacios públicos y a la ejecución de las obras EDUSI, en las que el Consistorio aporta el 20% del presupuesto, encaminadas a ampliar la oferta de servicios municipales en los barrios y a avanzar en un modelo de ciudad sostenible, en sintonía con las actuaciones previstas en el Segundo Plan Estratégico de Lucena.
 
 
En el debate entre los grupos políticos, el proyecto del presupuesto elaborado por el equipo de gobierno encontró el apoyo de PP y Ciudadanos. La portavoz popular, María de la O Redondo, matizó que “pese a no ser estos los presupuestos de su partido”, prefieren “optar por una actitud constructiva”, explicando que sus dos enmiendas habían consistido en “lo que denominados bolsa covid dotada con un millón de euros para canalizar ahí todos los esfuerzos de apoyo a sectores económicas y familias y en aumentar en 1,5 euros el precio de hora del servicio de ayuda a domicilio que suplemente lo que aporte la Junta de Andalucía para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de un servicio esencial”.
 
 
Desde Ciudadanos, Jesús López explicó que su formación política ha querido usar este presupuesto para “enriquecerlo con propuestas realizables, de bajo coste y que tengan impacto en la vida local”, de ahí que su planteamiento fuera “seguir apoyando a los autónomos que están sufriendo la pandemia, aumentar las partidas sociales para familias y dar continuidad a inversiones en infraestructuras que algunas de ellas son urgentes de acometer, no por carácter estético, sino por darle seguridad a las calles”, citando a modo de ejemplo, el arreglo de las calles Catalina Marín y Palacios y el asfaltado de las calles Nelia de las Nieves y Moriles.

  
En nombre de Izquierda Unida, que votó en abstención, Miguel Villa aclaró que “este presupuesto hace un gran esfuerzo en el ámbito social, creo que muchos de los problemas sociales que se avecinan van a encontrar respuesta, pero creo que también se podían haber mejorado a costa de otras partidas que en estos momentos son menos prioritarias”, reivindicando al igual que el PP un plan de inversiones a medio plazo que “nos permita ver qué hay que hacer en Lucena y hacia dónde queremos conducir las inversiones”. 
 
 
Por último, desde VOX Antonio Hidalgo justificó el voto en contra al “entender que es un año para eliminar partidas supérfluas de cara a reforzar las partidas sociales de diversa índole, sin embargo, se han aumentado las partidas de Igualdad y Diversidad y las de convenios con diversas asociaciones que por la situación de pandemia no se desarrollaran en su totalidad”. Asimismo, el portavoz informó que propuestas como la de “destinar 500.000 euros para la adquisición de viviendas a entidades financieras y promotores locales para destinarlas a alquileres sociales, no se han incluido”.
 
 
Por parte del equipo de gobierno del PSOE, tanto el alcalde como la concejala de Hacienda, Carmen Burgos, agradecieron el trabajo de todos los grupos en este trabajo, al tiempo que calificaron el presupuesto como “un proyecto plural, de marcado carácter social e inversor para consolidar al Ayuntamiento como una herramienta sólida en la cohesión social de toda la ciudad”. 
 
 
 Un presupuesto de 44.568.800 euros

Una vez aprobado, el Ayuntamiento de Lucena dispone para el año 2021 de un presupuesto de 44.568.800 euros, que se eleva a 48.231.807 euros si sumamos las previsiones de ingresos y gastos de las empresas municipales de Aguas de Lucena (3.803.646 euros), (Suvilusa 838.300 euros) y Aparcamientos de Lucena (1.190.827 euros).
 
 
Carmen Burgos indicó que las cuentas municipales para el año próximo tienen “un marcado carácter social y de impulso al tejido empresarial y comercial de la ciudad, dado que el escenario de incertidumbre económica se mantiene como consecuencia de la crisis sanitaria”.
 
El presupuesto para el año 2021 representa en su totalidad un descenso del 1,39% respecto al de este año que ahora termina, si bien existen una serie de delegaciones municipales donde se concentra una subida significativa para la próxima anualidad.
 
 
Servicios Sociales y Salud crece en unos 650.000 euros (para un total de 4,7 millones de euros, el 10,39% del total del presupuesto) y Recursos Humanos avanza casi un millón de euros hasta quedar en 20,4 millones (el 45,8% del total).
 
 
“Este presupuesto viene a consolidar el empleo público en el Ayuntamiento, respondiendo a las necesidades de personal de diversos servicios”, precisó la edil de Hacienda, que ha cifrado en unas 40 las plazas a cubrir en las diferentes concejalías, además de una aportación extraordinaria, por parte municipal, de 350.000 euros para suplementar las contrataciones del Plan Aire, cuya práctica totalidad se ponen en marcha durante los meses de enero y febrero.
 
 
En el capítulo de ingresos, las previsiones del Consistorio lucentino describen para el año 2021 un descenso del 31%, (de 7,6 pasa a 5,2 millones de euros), el concepto a recaudar por tasas y otros ingresos, partida que se reduce debido a las bonificaciones aprobadas como apoyo al sector de la hostelería y comercio local y a la previsión de una menor cantidad de abonados a las actividades del Servicio Deportivo Municipal y la Escuela de Música, entre otros, como consecuencia de la pandemia.
 
 
Igualmente, el presupuesto recoge la recuperación de la gestión del cobro del agua a partir del segundo semestre de 2021, de tal manera que las previsiones de ingresos provenientes del ICHL a través de la correspondiente recaudación de la tasa que se referencia se reducen a 1.282.827,59 € para el abastecimiento y 490.803,93 € para el saneamiento y depuración.
 
 
El descenso de los ingresos obliga al Ayuntamiento de Lucena a incrementar las operaciones de crédito. Para el año 2021, está previsto solicitar un préstamo por valor de 2.775.000 euros (unos 800.000 euros más que lo solicitado en 2020), importe que tras la amortización de créditos prevista en el propio presupuesto, dejaría la deuda viva del Consistorio lucentino a fecha de 31 de diciembre de 2021 en unos 12,5 millones de euros, es decir, alrededor de un 30% del presupuesto, lejos del límite del 110% que permite la ley.
 
Las inversiones se mantienen en 5,3 millones de euros
Una de las partidas presupuestarias que se mantienen en importe prácticamente similar al del año anterior es el de las inversiones municipales con un total de 5,3 millones de euros. Juan Pérez ha explicado que parte de las inversiones planteadas para este año son, en realidad, la continuidad o la primera fase de proyectos plurianuales que, por su cuantía o su necesidad de ejecución técnica, necesitan ejecutarse en varias anualidades.
 
 
Por cuantía, las obras de remodelación y mantenimiento de calles y espacios públicos acaparan buena parte de este capítulo: fase III de renovación de saneamientos en Quiebracarretas (400.000 euros), obras de accesibilidad en vías públicas (200.000 euros), plan de asfalto (150.000 euros), remodelación integral de calles (600.000 euros) y aportación municipal en las obras PFEA 20-21 y 21-22 (755.000 euros).
 
 
Igualmente, las inversiones incluidas en la EDUSI Lucena Cohesionada, financiadas al 80% por la UE y el 20% restante con recursos propios, tienen presencia en el presupuesto para la construcción del Parque Europa (360.000 euros), la pasarela en el citado parque y actuaciones de movilidad alternativa (352.000 euros), obras de reforma en el centro social municipal El Valle (48.000 euros) y última fase de las obras del nuevo pabellón deportivo del Oeste 1 (110.000 euros).
 
 
Por último, inversiones en reposición en colegios (85.000 euros), iluminación de edificios turísticos (32.000 euros), inversión en infraestructura eléctrica y alumbrado en diseminados (330.000 euros), mejoras en instalaciones deportivas (50.000 euros), nuevo equipamiento en el Auditorio municipal (45.000 euros), mejora del Mercado de Abastos (30.000 euros), así como la finalización de las obras de los nuevos jardines de El Carmen (69.800 euros) o la reforma del edificio de Servicios Sociales, en licitación (178.787 euros) también aparecen recogidas entre las inversiones para el año 2021.

Imprimir   Correo electrónico