Ciudadanos recula y retira su moción sobre el acoso laboral en la plantilla municipal mientras PSOE, PP e IU le acusan de ensuciar la imagen del Ayuntamiento y Pérez ofrece su brazo derecho por Adame

perez brazo derecho ciudadanos acoso laboral lucenaEl pleno ordinario celebrado este martes 21 de julio por la Corporación municipal lucentina incluía en su orden del día una moción de Ciudadanos que defendía la urgente elaboración de un protocolo drástico contra el acoso laboral o mobbing en el Ayuntamiento de Lucena, en cuya plantilla municipal hay un centenar de casos, según denunció la formación naranja la pasada semana.
 
 
Sin embargo, llegados a este punto, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Jesús López, pidió la palabra para anunciar la retirada de dicha moción y justificar esta decisión. López precisó sus declaraciones de hace unos días, aclarando que no quiso decir que actualmente haya cien casos de acoso laboral en el Consistorio, sino que esos cien casos se han producido a lo largo de los últimos cinco años, “con unos cien afectados” por los mismos. Además, el edil matizó que de lo que Ciudadanos tiene constancia, “casos constatados” dijo, es de diez, de los cuales varios ya fueron juzgados y sentenciados, otros se encuentran en fase de instrucción y tres fueron denunciados por escrito pero no tuvieron trascendencia posterior.
 
 

Para elaborar su propuesta de protocolo contra el acoso laboral, Ciudadanos se ha asesorado con una asociación dedicada a luchar contra el mobbing, explicó Jesús López, quien añadió que sobre un caso de acoso laboral en Turismo, no se refería a ninguno de los cinco trabajadores con los que cuenta la delegación municipal de Turismo, sino a un caso en la Fundación Tu Historia, encargada por la Fundación de Ciudades Medias del Centro de Andalucía de gestionar los recursos turísticos de Lucena y del resto de municipios integrantes de la entidad.
 
 
 
López justificó también la retirada de la moción porque quieren mejorar su propuesta de protocolo antiacoso con aportaciones que Ciudadanos recibirá de los sindicatos USO y CSIF.
 
 
Por su parte, el único concejal de Izquierda Unida, Miguel Villa, contestó a López que, “con independencia de lo loable de su intención”, “no es admisible su acusación genérica” a todos los políticos de Lucena de que “miramos a otro lado” ante los casos de acoso laboral en el Ayuntamiento. Según Villa, “Izquierda Unida siempre” ha denunciado estas situaciones cuando ha tenido conocimiento de las mismas, y citó como ejemplo de la acción política de IU contra el mobbing cuando el Consistorio fue condenado a indemnizar con 30.000 euros a un agente de la Policía Local acosado por sus superiores, pidiendo IU que éstos fueron expedientados.
 
 
Miguel Villa leyó a continuación diversos titulares de prensa originados por la denuncia política contra el acoso laboral en el Consistorio lucentino formulada hace una semana por Ciudadanos, la cual ha dado lugar en su opinión a que se denigre la imagen del Ayuntamiento de Lucena presentándolo como un lugar donde los políticos y los jefes de servicio acosan a los trabajadores. “Aclare qué políticos han sido o retire su afirmación”, exigió Miguel Villa a Jesús López.
 
 
Desde Vox, su portavoz municipal Antonio Hidalgo expresó la preocupación de su grupo por el acoso laboral al que hay que atajar porque en algunos casos provoca suicidios.
 
 
El portavoz municipal del PP, Francisco Aguilar, señaló que su partido no comparte ni el fondo de la propuesta de Ciudadanos ni la forma en la que la hicieron pública.
 
 
En nombre del PSOE y en su calidad de concejal de Personal, José Pedro Moreno consideró que Jesús López ignora cómo se lucha en el Ayuntamiento de Lucena contra el acoso laboral y que ya se le ha explicado qué hacer y dónde ir cuando se produce esta situación en el Consistorio, aunque López “mezcla churras con merinas”.
 
 
Moreno defendió el protocolo contra el acoso laboral, sexual y discriminatorio vigente en el Ayuntamiento de Lucena, aprobado unánimemente por toda la Corporación anterior con el apoyo de todas las centrales sindicales representadas en la plantilla municipal, y recordó a López que las cuestiones relativas al acoso se deben tratar en el órgano competente, que es el Comité de Seguridad y Salud.
 
 
“Usted se ha equivocado, no se va a los medios de comunicación y después a negociar”, reprochó José Pedro Moreno a Jesús López, agregando que “ha puesto en cuestión la integridad del Ayuntamiento y de toda la Corporación”. Moreno ejemplificó que ante un presunto caso de acoso laboral en el extinto Patronato Deportivo Municipal, él mismo puso rápidamente en marcha un expediente informativo seguido de un expediente disciplinario.
 

Jesús López le replicó que Ciudadanos no quiere eliminar el protocolo ya existente contra el acoso laboral, sino mejorarlo, poniendo como ejemplo de la necesidad de esa mejora el caso del policía local al que el Ayuntamiento tuvo que indemnizar con 30.000 euros. En este caso concreto, López aseguró que el anterior concejal de Seguridad Ciudadana (Francisco Adame) “no estuvo a la altura”.
 

José Pedro Moreno contestó que para que haya acoso laboral tiene que determinarlo una “sentencia judicial”, y no hay sentencia alguna contra el Ayuntamiento por mobbing. Intervino aquí el alcalde Juan Pérez para defender a Adame, al que se refirió como “amigo mío por el que doy mi brazo derecho que es con el que escribo”. lo que no fue óbice para que lo apeara de la lista del PSOE en las elecciones municipales de 2019.
 
 
López alegó que no había acusado de nada al exedil, sino que simplemente valoraba negativamente su gestión en el caso del policía local antes citado porque “no estuvo a la altura y debería haber hecho más”, concluyó Jesús López.
A

Imprimir   Correo electrónico