Ciudadanos Lucena solicita informes sobre el local okupado en la calle Cabrillana y critica que Valverde no se entere de las solicitudes que le llegan por vía oficial a su delegación
El grupo municipal Ciudadanos Lucena ha solicitado informes que acrediten la situación de habitabilidad, higiene y salubridad del local ocupado en la Calle Cabrillana, a la altura del número 65. Un local comercial que fue alquilado en 2022, en principio como un trastero guardamuebles y que se convirtió en la residencia de una vecina, que pronto dejó de pagar el alquiler y que ha generado el conflicto y la preocupación de los vecinos de las viviendas anexas.
El objetivo de los naranjas a través de los informes que han sido solicitados tanto a la Delegación de Salud, como a la de Urbanismo, es que verifiquen que la situación del inmueble es totalmente ilegal en todos los aspectos y perjudicial, no sólo para quien la ocupa, sino para los vecinos y edificios colindantes.
“Estos informes pueden acelerar el proceso de desahucio tras la denuncia interpuesta por el dueño del local, dando así elementos consistentes que puedan resolver el caso de inmediato” explica López, portavoz de la formación.
Los de Ciudadanos piden, de esta manera, más implicación al Ayuntamiento en este tipo de casos, haciendo uso de todas aquellas herramientas que están a disposición de las administraciones para erradicar la okupación en el municipio, actuando el consistorio como parte interesada en el proceso por el peligro que puede generar y ofreciendo al juez una base que acelere su autorización frente al desahucio como ya se ha hecho en otros edificios, tales como el de la Calle Huertas.
Los de Ciudadanos, que en el ejercicio anterior conformaron y presidieron la mesa contra la okupación, se han mostrado siempre beligerantes ante la inoperatividad de los gobiernos de actuar con todas las herramientas que legalmente están a su alcance para mostrarse como una ciudad hostil frente a los okupas. “No se trata de la okupación en sí, sino del malestar y la inseguridad que esta actividad suele generar al resto de vecinos, así como las consecuencias que ello acarrea. Si el ayuntamiento puede hacer algo por ayudar a los vecinos debe hacerlo y rápido” señala Jesús López.
Por otra parte, respecto a las declaraciones de esta misma mañana de la concejala de Urbanismo, Rosario Valverde, Ciudadanos señala que las solicitudes para iniciar las diferentes inspecciones en el local de calle Cabrillana se registraron el pasado miércoles 11 de octubre, hace cinco días. "La señora Valverde hoy debería haber dicho que
lleva al menos cinco días sin revisar las solicitudes que por vía oficial llegan a su negociado y a su nombre, en vez de decir que no se le ha comunicado nada por esta vía", critica el partido naranja.