Ciudadanos exige la destitución de la alcaldesa pedánea de Jauja por encargar obras sin contrato y duplicando su presupuesto
El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lucena ha exigido el cese de la alcaldesa pedánea de Jauja, Mercedes Osuna Sevillano (PP), tras las irregularidades en la contratación de los trabajos de reparación y mantenimiento del depósito destinado al riego de cultivos de Jauja más conocido como Llenadero. Ya el propio alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, reconoció en el pasado pleno ordinario del mes de marzo la apertura de un expediente disciplinario para depurar las responsabilidades de la administrativo de Jauja encargada de poner en marcha este procedimiento.
Sin embargo, para Ciudadanos los hechos, de los que era conocedora y partícipe la delegada pedánea en Jauja, deben ser reparados también mediante la depuración de la responsabilidad de la misma, y no sólo de la administrativo.
“Aurelio Fernández no ha estado a la altura para dar respuesta a una situación grave, donde se han vulnerado las leyes de contratación y donde tienen responsabilidad por igual tanto la parte técnica, como la política” ha denunciado Jesús López, portavoz de Ciudadanos Lucena.
Los hechos se trasladan al mes de junio del pasado año cuando la Delegación de Jauja realiza la contratación para el revestimiento del Llenadero de agua por valor de 1524,60€ (IVA incluido).
Dicho contrato contaba con un plazo de ejecución de tres meses, sin embargo, es la propia delegación la que decide retrasar el inicio de los trabajos hasta después del verano, sin que esta decisión quede relejada oficialmente por escrito.
Una posible falta de entendimiento con la empresa contratista provoca que a primeros de diciembre la delegada pedánea en Jauja solicite resolver aquel contrato, teniendo días antes ya un segundo presupuesto de otra empresa que, en principio, lo haría por la misma cuantía adjudicada en el mes de junio. Es esta segunda empresa quien finalmente lleva a cabo el resvestimiento y pintura del Llenadero, cuyos trabajos finalizan a mediados del mes de diciembre, más de un mes antes de que concluya la resolución del contrato anterior y sin que hasta ese momento se hubiera seguido el procedimiento marcado por ley.
Junto a estos antecedentes, el hecho que más ha alertado a los concejales de Ciudadanos es que un mes después de haber concluido los trabajos realizados en este depósito y anunciado en el Consejo de barrios su culminación, la empresa presentara con fecha 27 de enero un nuevo presupuesto donde se duplica el valor del presupuesto inicial sin justificación expresa que aclare el aumento en el precio, alcanzando los 3690,50€ (IVA incluido) y cuya cantidad es la que finalmente se paga.
Este nuevo presupuesto, simulaba el inicio de un nuevo expediente de contratación de unos trabajos ya culminados.
A pesar de haber mantenido una reunión con el alcalde y la administrativo de Jauja, a juicio de Ciudadanos “existen muchos cabos sueltos sin una respuesta coherente. Para este grupo ese aumento de precio al doble, sin una justificación expresa, podría suponer una grave irregularidad, siendo tan responsable de la misma la pedánea, como la administrativo encargada de asesorarla en cuanto al procedimiento”. Es por todo ello que el portavoz de Ciudadanos solicita al alcalde que reconsidere su decisión de abrir expediente únicamente a la parte técnica y deje de arropar a su compañera de partido, quien debe asumir la responsabilidad del cargo que ostenta.