Desestimada la solicitud de que el Consistorio asuma la ejecución del Plan Parcial Sur 2 por riesgo de impago de los propietarios

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
El pleno de la Corporación municipal lucentina ha desestimado la solicitud de diversos propietarios del Plan Parcial Sur 2 sobre cambio del sistema de actuación para el desarrollo de dicho sector.

En concreto, piden que dicho plan cambie del sistema de cooperación al de compensación, ejecutándolo el Ayuntamiento que después pasaría la correspondiente derrama entre los propietarios.

El dictamen de la comisión informativa de Urbanismo fue desfavorable a aceptar dicha propuesta, que quedó desestimada con los votos a favor del dictamen de PSOE, IU y PP, la abstención de Ciudadanos y el voto contrario del edil Vicente Dalda. Ya en el pleno, Ciudadanos cambió su posición votando en contra del dictamen y por ello a favor igual que Dalda de aceptar la petición del citado grupo de propietarios.

PP, PSOE e IU coincidieron en sus razones para negarse a que el Ayuntamiento ejecute el plan, pues estiman que el órgano competente para formular al Ayuntamiento el cambio de sistema y que éste actúe subsidiariamente por compensación o por la expropiación como tercera opción es la Junta de Compensación, que representa a la totalidad de propietarios de la zona.

Pero quienes han pedido la intervención del Ayuntamiento sólo representan el 5% de la Junta de Compensación, señaló el concejal de Urbanismo, José Cantizani. Si el Consistorio ejecuta las obras de urbanización del plan y luego pasa la factura a los propietarios y estos no pueden pagar, habría que embargarlos para no causar quebranto económico a las arcas municipales.

El portavoz de IU, Miguel Villa, rechazó que el Ayuntamiento asuma la ejecución de los planes urbanísticos pendientes de desarrollar en Lucena porque eso supondría a su juicio gastar dinero de todos los lucentinos para hacer urbanizaciones privadas y correr el riesgo posterior de no poder cobrar a los propietarios beneficiados por esta actuación o tener que embargarles. Si la Junta de Compensación no puede ejecutar el plan por su cuenta es que no tiene dinero, advirtió Villa.

Dalda abogó por atender la solicitud del grupo de propietarios ejecutando el Plan de modo faseado a lo largo de varios años y repercutiendo el Ayuntamiento su coste a los propietarios.

El concejal de Urbanismo aconsejó a la Junta de Compensación del Plan Parcial Sur 2 que busque a personas que se pongan al frente a tirar del proyecto y recauden en la Junta de Compensación para financiar su ejecución.

La desestimación de la solicitud de los propietarios salió adelante con los votos de PSOE, PP e IU y el voto en contra de Dalda y Ciudadanos.