El Ayuntamiento aprueba el plan de actuación para la ampliación de las instalaciones de la empresa del frío Keyter Intarcon que prevé crear 150 nuevos puestos de trabajo

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

La unanimidad, normalmente no muy frecuente en el pleno del Ayuntamiento de Lucena, sí destacó en la sesión plenaria de noviembre en varios puntos del orden del día.

Uno de ellos fue la solicitud de la empresa Keyter Intarcon Operations S.L. de dedicada al frio industrial, de admisión a trámite del Proyecto de Actuación para la implantación de una actividad industrial de climatización y refrigeración.
 
El Proyecto de Actuación promovido por la empresa Keyter Intarcon Operations quiere construir un complejo industrial, compuesto por dos naves de una sola planta y 12 metros de altura y un edificio administrativo de dos plantas, con una superficie en planta edificada total  de unos 71.700 metros cuadrados, sobre unos terrenos situados en el Pago del Horcajo, a unos 8 kilómetros de Lucena, en la carretera de Las Navas del Selpillar, y clasificados e el PGOU como Suelo No Urbanizable Genérico.

Según el proyecto técnico presentado por la empresa en la Delegación de Urbanismo, su objetivo pasa por la construcción de este nuevo espacio industrial en dos fases (en tono a 39.000 m2 en la primera fase; el resto, en la segunda).

Los informes municipales emitidos conos sideran este Proyecto de Actuación como “autorizable” al tramitarse la autorización como Gran Industria, uso que la LOUA permite en este tipo de suelos siempre y cuando se supere el mínimo exigible de 25.000 m2 de parcela para desarrollar estas edificaciones. Dimensiones que supera este proyecto ampliamente, ya que la parcela sobre la que se asentará dispone de 1.952.000 m2.

La nueva edificación también supera la distancia mínima de separación de 100 metros con respecto a las construcciones más cercanas, parámetro que se cumple en esta ocasión al proyectarse una distancia de 450-500 metros de distancia. Asimismo, el proyecto previsto también cumple con el nivel de ocupación de la parcela que la legislación fija como máximo en un 50%. Keyte cuenta actualmente con 325 trabajadores y si sale adelante la ampliación solicitada en este proyecta calcula que podrá crear 150 empleos más.

En el debate del punto, el concejal no adscrito Vicente Dalda mostró su apoyo a esta iniciativa de la firma Keyter, si bien explicó que en comisión informativa votó en contra para rechazar la mala gestión del equipo de gobierno del PSOE que no ha sido capaz en los veinte años que llega dirigiendo el Ayuntamiento de dotar a Lucena de espacios para la ubicación de grandes empresas, como ya criticó Dalda la semana pasada.

Posteriormente, en la votación plenaria, cambió su voto a favor en aras de la unanimidad, para ayudar entre todos los grupos municipales a que el proyecto salga fuerte de Lucena para superar después el filtro de la Junta de Andalucía, idea en la que coincidieron en su discurso los portavoces. En coherencia con ese criterio, y para facilitar los trámites a otros futuros grandes proyectos empresariales, Vicente Dalda pidió el respaldo de sus compañeros de Corporación a una propuesta suya de creación de un parque público para grandes empresas, la cual no llegó a ser tratada por el pleno por falta de tiempo.