Lucena presenta su oferta turística en Barcelona en el marco la Red de Juderías

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Lucena ha presentado su oferta turística en un acto de la Red de Juderías de España celebrado en Barcelona. El concejal de Turismo, Manuel Lara, estuvo presente en el evento, al que también acudieron la alcaldesa de la capital, Ada Colau, y el presidente de la Red, Koldo Leoz, entre otros ediles de diferentes ciudades de la asociación. El objetivo principal de la reunión ha sido dar a conocer el legado sefardí en España y descubrir el patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las comunidades judías.

Durante el acto, Koldo Leoz ha destacado la importancia de los sentimientos vinculados al pueblo sefardí con quien existe una deuda histórica para mantener sus tradiciones. Asimismo, el concejal de Turismo de Lucena, Manuel Lara, ha indicado que “es necesario que las personas se sientan atraídas por la historia y la cultura judía en España y no hay mejor forma que hacerlo durante el Año Europeo del Patrimonio Cultural”.

En este sentido, en España se pueden encontrar diferentes poblaciones con herencia judía como Ribadavia, Monforte de Lemos, León y Oviedo en el noroeste; en Navarra y La Rioja, las juderías de Calahorra, Estella-Lizarra, Tudela y Tarazona; en Barcelona toda la memoria sefardí está recogida en el museo MUHBA El Call donde se exponen piezas de cerámica, vidrio y orfebrería. También en Toledo, Segovia y Ávila se encuentran diferentes construcciones.

En Extremadura existen las calles del barrio de San Antón en Cáceres, el Palacio Carvajal Girón en Plasencia y el barrio medieval en Hervás. Por su parte, en Andalucía, la presencia judía aparece en el siglo VII en Jaén, con la capilla de San Andrés. En el siglo XI, Córdoba se convirtió en la cuna sefardí de la península ibérica. Concretamente, Lucena cuenta con un rico patrimonio árabe, cristiano y judío con su necrópolis, la más grande de Europa.

Por estas razones, La Red de Juderías anima a los viajeros para que conozcan las 18 ciudades que integran la asociación para descubrir la cultura y las gastronomía judías mediante el programa ‘Descubridores de Sefarad’. De este modo, cada visitante podrá solicitar en las oficinas de Turismo su pasaporte de descubridor, que le será sellado en cada visita tanto a la ciudad como en determinados puntos de interés de cada una de ellas. Cuando haya alcanzado un número concreto de sellos conseguirá un diario de viaje, un diploma de descubridor y una insignia de Sefarad. Toda la información sobre el proyecto en www.redjuderias.org