AVAS busca en Lucena familias para su programa de acogimiento a menores

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
La Asociación de Voluntarios de Acción Social (AVAS) ha presentado en Lucena su nueva campaña dedicada a impulsar el programa de acogimiento familiar. Bajo el lema 'El gesto de querer', este colectivo pretender ampliar el número de familias dispuestas a ofrecer su propio domicilio a niños que por diferentes razones tienen que crecer alejados de sus padres biológicos.

La presentación de esta nueva campaña ha contado con la presencia de la concejal de Servicios Sociales y Salud, Teresa Alonso, y la representante de AVAS, Araceli Medina, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que Manuel ha contado qué ha supuesto para su familia recibir en acogimiento un niño de 9 años.

AVAS es la entidad que gestiona el programa de acogimiento familiar de la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba desde 2001. Actualmente, este colectivo trabaja con unos 250 niños y adolescentes para quienes buscan un alternativa familiar evitando que su infancia la pasen en centros de protección. Desde AVAS se alude a “vivir y desarrollarse en un ambiente familiar adecuado, en condiciones de seguridad, de afecto y estabilidad” como uno de los Derechos de la Infancia que justifican esta iniciativa.

En la actualidad, el acogimiento familiar puede darse en la modalidad temporal, desde algunos meses o por fechas concretas del año, y de forma permanente, cuando el menor o adolescente es separado de su familia natural hasta la mayoría de edad. Desde AVAS se lanza el mensaje de que en el sur de Córdoba existen familias que acogen, pero “necesitamos más, de ahí que estemos difundiendo esta campaña como un gesto de querer”, explica Araceli Medina, que confirmaba dificultades para encontrar familias para menores a partir de 7 años, para grupos de hermanos o hermanas, menores con problemas de salud, problemas emocionales o algún tipo de discapacidad física, psíquica y sensorial.   

El acogimiento supone la convivencia y la plena integración del niño o niña en la familia de acogimiento, comprometiéndose a su cuidado y educación como un miembro más. Toda la información de la actividad de AVAS se puede consultar en su web www.yoquieroquerer.es y en sus perfiles en redes sociales.