Manos Unidas asigna a Lucena como proyecto solidario la construcción de aulas para educación secundaria en Zambia

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Para este año 2019, Manos Unidas ha asignado a su delegación en Lucena un proyecto titulado Mejora tu educación, Mejora tu vida y tu futuro, a desarrollar en la localidad de Kasupe, en Zambia (África). Se trata de la construcción de un bloque de aulas para educación secundaria.
El importe total de la iniciativa es de 59.745 euros y al frente de su gestión estará la religiosa Verónica Nyoni, de las Hermanas Teresianas. La edificación de estas aulas tendrá 180 beneficiarios directos y 360 indirectos.

El proyecto se sitúa en los alrededores de Lusaka, la capital de Zambia, en un área periurbana con un alto índice de pobreza donde los servicios sanitarios básicos son inexistentes. Por ello, sus habitantes tienen que acudir a Lusaka cuando enferman.

También son muy elevados los niveles de desempleo. Su población sobrevive dedicándose a la agricultura de subsistencia.

Kasupe cuenta con cinco escuelas primarias, pero tienen sólo una única escuela secundaria que no tiene aulas suficientes para dar los últimos dos cursos. Por ello los chicos más desfavorecidos de la zona, que no tienen posibilidad de costearse los gastos de transporte diario hasta Lusaka, se ven obligados a abandonar sus estudios sin terminar la secundaria.

Las Hermanas Teresianas, que dirigen la escuela, solicitan la colaboración de Manos Unidas para construir un nuevo bloque de cuatro aulas que acoja a 180 alumnos.

La congregación teresiana ha buscado también la colaboración de una organización escocesa que se encargará del equipamiento del bloque lo que representa el 13´5% del total del proyecto. Manos Unidas aportará el 85% restante.

Con estas nuevas aulas, las mujeres tendrán acceso a la alfabetización por las tardes.

Los actos y actividades programados por la delegación de Manos Unidas en Lucena para la campaña de 2019 comenzarán con la colocación de carteles informativos en templos, calles y establecimientos de Lucena.

El viernes 8 de febrero tendrá lugar un ayuno voluntario. A las 19:00 horas se leerá un manifiesto y a las 20:00 horas habrá una misa en la iglesia del Carmen. A continuación, a las 20:45 horas, se presentará el proyecto asignado por Manos Unidas a Lucena en el colegio de Nuestra Señora del Carmen, a lo que seguirá una cena solidaria.

El sábado 9 y el domingo 10 de febrero se realizará una cuestación en las iglesias lucentinas. Los días 9 ó 16 de marzo, dependiendo de la meteorología, habrá una cuestación por las calles y se instalará un puesto en la Plaza Nueva para vender artículos.