AMPA y Asociación de Vecinos Huerta de la Estrella muestran su unidad en la reivindicación de una pista cubierta para el colegio Antonio Machado y el barrio frente a las dudas sembradas por Camacho

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) “La Estrella” ha dejado patente esta mañana el respaldo que recibe de la Asociación de Vecinos “Huerta de La Estrella” en su reivindicación, también apoyada por el Consejo Escolar, de dotar de una pista techada y cubierta al colegio Antonio Machado para la práctica deportiva de los alumnos, utilizando para ello la posibilidad de emplear una pista deportiva de titularidad municipal anexa al colegio.


En una comparencia ante los medios de comunicación, AMPA y colectivo vecinal han hecho visible su buena sintonía y unidad de acción, como han recalcado la presidenta del colectivo de progenitores, Carmen Varo, y el secretario de la asociación vecinal, Antonio Montilla, que han estado además acompañados por miembros de la actual directiva del AMPA y de directivas anteriores, pues la petición de dotar al Antonio Machado de una infraestructura adecuada para la impartición de educación física data de hace quince años.

Mostrar la unión entre familias del centro escolar y vecindad, a la que la mayoría de ellas pertenecen también, ha sido la respuesta a las dudas sembradas al respecto por el equipo de gobierno del PSOE y su concejala de Educación, Encarnación Camacho, en el pleno del 30 de octubre, cuando argumentó para negarse a que el colegio Antonio Machado pueda usar como pista cubierta o como gimnasio la pista municipal contigua, que los vecinos se negaban a que el barrio perdiera ese espacio a favor de que quedara integrado en el colegio.

Varo quiso aclarar a los políticos lucentinos que AMPA y Asociación de Vecinos nunca han tenido ningún problema y van de la mano en este asunto. Las mejoras en el colegio son también mejoras para el barrio y viceversa, añadió, como constaron en una reciente reunión entre el AMPA y la junta directiva de la asociación vecinal “Huerta de la Estrella” encabezada por su presidente Miguel León. El secretario del colectivo vecinal, Antonio Montilla, confirmó las palabras de Varo y señaló que los vecinos apoyan la cubrición y cerramiento de la pista municipal que serviría no sólo para las clases de gimnasia del alumnado, sino para tener un lugar cubierto de reunión y celebración de actos vecinales organizados por Huerta de la Estrella, que hasta el momento se vienen desarrollando en el salón de actos del Antonio Machado pero que ya se les queda pequeño para sus necesidades de espacio. El representante vecinal agregó que el Consistorio se había comprometido con los vecinos a techar la pista municipal cuando tuviera presupuesto para ello “en 2019 ó 2020”, aseguró Antonio Montilla.

Respecto al pleno antes citado, Carmen Varo salió también en defensa de la profesionalidad de la directora del centro y de todo el profesorado que allí trabaja, porque “en la sesión plenaria quedó en entredicho” (por parte de Camacho), indicó la presidenta, aunque sin aludir expresamente a la edil de Educación. Varo insistió que en la cuestión de la pista y en otras, la directora del Antonio Machado siempre las ha comunicado, tanto por escrito como oralmente, al Ayuntamiento de Lucena y su Concejalía de Educación.

 La presidenta del AMPA comentó que en Lucena existe la creencia de que para que un centro escolar consiga alguna reivindicación, su director tiene que tener afiliación política con el equipo de gobierno del Ayuntamiento, pero que desde luego en el caso del Antonio Machado, su directora carece de afiliación política alguna, “como debe ser”, enfatizó Varo.

 Finalmente, Vario dio lectura a un comunicado, que reproducimos a continuación en su integridad, donde el AMPA pide al Ayuntamiento una solución a su demanda de una pista techada y cubierta, y que los políticos asuman su responsabilidad y se encarguen de dar respuesta a la comunidad educativa del Antonio Machado disponiendo del espacio que consideren más idóneo para esta infraestructura (la pista municipal o uno de los patios del colegio) y habilitando el presupuesto municipal necesario para financiar su construcción.

Carmen Varo precisó que no se quiere politizar este asunto pero que el AMPA no dejará de luchar por dotar al colegio Antonio Machado de un sitio digno donde sus hijos puedan recibir educación física y que los padres han demostrado una valentía para reivindicarlo por lo que no cejarán en su empeño hasta tener un compromiso escrito del Ayuntamiento que les garantice la realización del proyecto. Para ello, están recogiendo firmas y efectuarán una manifestación de familias y alumnos el próximo viernes 16 de noviembre, a partir de las nueve de la mañana, desde su centro escolar hasta las puertas del Ayuntamiento en la Plaza Nueva. Sólo desconvocarían la manifestación si obtienen el mencionado documento del gobierno municipal de compromiso para convertir en realidad la pista cubierta.

COMUNICADO AMPA LA ESTRELLA

"Las madres y los padres del CEIP Antonio Machado de Lucena NO NOS EXPLICAMOS que nuestro colegio sea EL ÚNICO DE LA CIUDAD que no tenga unas instalaciones deportivas adecuadas.
 
El CEIP Antonio Machado de Lucena, uno de los centros educativos de más de 600 niños y niñas escolarizados desde Infantil a Primaria, no  dispone de zonas o instalaciones cubiertas y cerradas, como un gimnasio o pabellón deportivo, donde todos los alumnos y alumnas puedan realizar actividades físico-deportivas o el programa de Escuelas Deportivas. Y que su realización depende de si no llueve o no hay altas temperaturas.  Desde el Ampa La Estrella se hace una siguiente pregunta: “¿No es importante la educación física, actividad física, deporte…. para el desarrollo integral del alumnado de este colegio?”


La relevancia y la presencia de la actividad física y el deporte en la vida de la población en edad escolar es, actualmente, uno de los fenómenos culturales y sociales más destacables. Numerosos estudios vinculados con la salud y el desarrollo de la infancia y la juventud, certifican que la práctica de deporte comporta beneficios que contribuyen al bienestar de las personas en los ámbitos físico, psíquico y social; además, se le considera un instrumento especialmente idóneo para trabajar actitudes y valores, y la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales.

 
Los padres y madres del CEIP Antonio Machado están cansados de ver cómo día tras día tiene que cancelar por la lluvia o el frío las diferentes actividades deportivas del colegio, o que no puedan disfrutar de una actividad deportiva adecuadamente porque, durante el desarrollo de la misma, los niños y niñas no tienen un espacio donde resguardarse o zona apropiada para poder llevarla a cabo.

Por ello, durante las vacaciones estivales del 2018, tras las numerosas peticiones que desde hace más de 10 años se realizaron por parte de los diferentes equipos directivos del colegio y del Ampa La Estrella a las instituciones,   
 
la actual presidenta de la asociación de padres y madres del colegio, Dña. Carmen Varo, junto con un grupo de madres y padres entablaron reuniones con todos y cada uno de los grupos políticos del ayuntamiento para dar a conocer la intención de volver a requerir una solución adecuada para esta necesidad del colegio, ya que se constató el pasado curso escolar de la existencia de predisposición desde el Ayuntamiento para acometer la creación de instalaciones y la rápida búsqueda de recursos económicos de todos los grupos políticos para, por ejemplo, las instalaciones de un comedor escolar o la colocación de equipos de aires acondicionados en otros colegios de esta localidad.  


Y para sorpresa de todas las familias, la contestación a la petición formal que se realizó por acuerdo del Consejo Escolar del colegio a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Lucena, que se ha conocido por los medios de comunicación y en la sesión plenaria del Ayuntamiento el pasado día 30 de Octubre, ha sido un NO rotundo, además de utilizar esta petición para enfrentarnos con la Asociación de Vecinos “Huerta La Estrella” del barrio.  
Queremos dejar claro que los padres y madres del Colegio Antonio Machado somos vecinos del Barrio de la Estrella y que sólo pedimos una mejora para el colegio que también será para el barrio. Y que después de la reunión que tuvimos con la junta directiva de dicha asociación para aclarar todo lo ocurrido, su presidente D. Miguel….y el resto de sus representantes nos apoya en la petición al Ayuntamiento de unas instalaciones cubiertas y cerradas para que todos los niños y niñas del colegio, hijos e hijas, nietos y nietas de los vecinos del barrio, puedan desarrollar las actividades físico-deportivas en su horario escolar y extraescolar.

 
Desde el Ampa La Estrella pedimos al Ayuntamiento y el demás grupos políticos:


1. un compromiso por escrito para la creación de un espacio cubierto y cerrado para el CEIP Antonio Machado y que no se quede en promesas políticas como instrumento de sus inmediatas campañas electorales.

2. un estudio coherente para la financiación económica de su construcción, teniendo en cuenta que por los fondos del programa EDUSI “Lucena Cohesionada” no hay dotación económica para ninguno de los barrios del centro de Lucena; lo que consideramos un trato discriminatorio y arbitrario para todo el barrio.

3. No tergiversar (falsear) ni malmeter entre las partes implicadas en la demanda de instalaciones adecuadas para las actividades deportivas del colegio, porque hasta ahora desde el ayuntamiento no se está comunicando los hechos, tal y como se realizaron.  
 
Y las actuaciones que ya estamos llevando a cabo son, entre otras, la recogida de firmas a todos los vecinos".

                                  -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------