Servicios Sociales organiza un curso de mediadores sociales y un taller informativo sobre el consumo de drogas que se impartirá en los institutos lucentinos

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Con un taller informativo sobre pautas e instrucciones en relación al consumo de drogas solicitado por la asociación Lucena Acoge, la Concejalía de Servicios Sociales y Salud ha retomado esta mañana la agenda de actividades del programa municipal Ciudad ante las Drogas, que de aquí a final de año también desarrollará un curso de mediadores sociales y un ciclo de charlas en los institutos de la localidad dirigidas a los jóvenes de municipio.

Antes del inicio de esta taller, la responsable municipal del área, Teresa Alonso, ha querido agradecer la solicitud de este taller realizada por Lucena Acoge, que al igual que otros colectivos lucentinos, confían en esta delegación para sensibilizar a diferentes grupos de población sobre la prevención en el consumo de sustancias estupefacientes.

Tanto las drogas como el alcohol constituyen el ámbito de trabajo principal del programa Ciudad ante las Drogas, si bien viene incorporando, cada vez con mayor fuerza, el tema de las tecnologías, cuyo uso suele derivar en muchos casos de jóvenes en abuso. Por esta razón, desde la coordinación técnica del programa se apuesta por volver a los centros educativos de Secundaria con una nueva ronda de sesiones informativas que tratan directamente con los jóvenes los peligros de un uso desmesurado de las nuevas tecnologías, equiparable en consecuencias de salud al consumo de tabaco, alcohol y drogas.

La concejal de Servicios Sociales y Salud ha reivindicado la presencia del programa Ciudad ante las Drogas entre las políticas municipales por “la necesidad de ofrecer una respuesta a una realidad” detectada durante la fase de diagnóstico del Plan Local de Salud y en otras investigaciones propias anteriores, que “nos hablan de la prevalencia del consumo y abuso de sustancias nocivas, sobre todos entre los jóvenes”, de ahí “la importancia de insistir en este tipo de actividades enfocadas a una prevención activa” de la población con mayor riesgo.

Una nueva edición del Curso de Mediadores Sociales, para el día 29 de octubre

La programación de la iniciativa Ciudad ante las Drogas también incluye en este último tramo del año el VIII Curso de Mediadores Sociales para la Prevención de las Drogodependencias, que consta de 21 horas formativas a impartir  entre los días 29 de octubre y el 10 de diciembre en el Centro Municipal de Servicios Sociales.

Con esta actividad, dirigida a representantes de asociaciones vecinales y AMPAs, profesionales de la educación y la salud, fuerzas de seguridad, y, en general, a cualquier persona interesada en la materia, se pretende dotar al alumno de las habilidades necesarias para su conversión en un actor disuasorio y combativo frente a las drogodependencias. A la finalización del curso, el Ayuntamiento de Lucena entregará diploma acreditativo y certificado, entrega que se realizará en la visita que los alumnos harán a un centro de rehabilitación donde conocerán la realidad del día a día en la recuperación de aquellas personas que han tenido importantes problemas de consumo.
La inscripción a este Curso de Mediador Social, de plazas limitadas, puede realizarse en el propio centro de Servicios Sociales o a través del mail Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o por teléfono 957 50 23 24.