Radio Lucena pone fin a sus 33 años de emisión

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 

Radio Lucena FM, la radio que ha dado voz a la ciudad de Lucena y a todo el sur de Córdoba durante casi 33 años dice adiós este martes 31 de julio con un maratón especial que desde las 8.00 h. hasta la medianoche tratará de recorrer tres décadas de historia viva. La emisora independiente ha sido adquirida por una empresa nacional de radiodifusión que utilizará exclusivamente su dial para repetir la señal de una radiofórmula.

 

33 años de historia radiofónica

Corrían los años de la transición democrática  cuando un grupo de siete personas entre las que se encontraba su actual propietario y director, Antonio Marín Moscoso,  decide apostar por una empresa  de radiodifusión para la ciudad de Lucena: su primer medio audiovisual  en pleno boom expansivo de la frecuencia modulada. El proyecto, innovador  y ambicioso, vería la luz en pruebas durante el verano de 1985 para finalmente estrenarse de manera oficial en diciembre de ese mismo año. 

Con vocación tanto de servicio a su comunidad como de distinguirse de los emporios de comunicación generales a base de poner voz a lo más cercano, Radio Lucena ha estado ofreciendo su modelo de producto híbrido entre lo convencional y lo innovador a una sociedad plural y diversa que ha sido testigo fiel de la evolución del sector: miles de horas de información, de músicas, de compañía, de complicidad han sido recogidas primero en  aquellas herramientas analógicas, los famosos carretes de cinta abierta o revox o los soportes digitales del momento, pero  hay algo que ha permanecido en la memoria colectiva a lo largo de los años: las voces entrañables y familiares, que como uno más de cada casa, cada fábrica o comercio, han formado parte de la rutina diaria de miles de hogares y establecimientos. ¿Quién no recuerda la inconfundible y grave voz de José Manuel Palacios, el inolvidable “Palas” en las tardes de Música para ti, en clave de discos dedicados, el eco entrañable de Pepe Artacho en la mañana de los domingos con Alborada Musical, la banda sonora clásica de la música eterna o la voz aterciopelada de Mercedes López Cuenca mano a mano con Lourdes Fuentes en Gente Maravillosa?

La historia de Radio Lucena ha sido escrita por más de 500 profesionales que han dejado su huella en el recuerdo del elemento principal del acto de comunicación diario: el receptor. Lo mejor de la radio, asegura Marín, son y han sido sus oyentes, que en la confluencia de tres provincias, Córdoba, Sevilla y Málaga han sido fedatarios de cada secuencia con la que se ha ido dibujando la historia sonora diaria de la comarca. Espacios habituales o eventos extraordinarios contados con vocación de proximidad y cercanía: programas divulgativos, tertulias políticas, musicales, y por supuesto informativos y deportes han tratado de brindar al oyente una variada oferta con la que sentirse identificado. 

La posición estratégica en el centro de Andalucía quedó reforzada con la marca “Sur de Córdoba Radio” con la que se gestionó junto a Radio Lucena la emisora municipal de Cabra, Radio Atalaya, realizando conjuntamente la programación diaria de ambas emisoras entre noviembre de 2010 y julio de 2017.  

"La radio nos ha permitido con total libertad realizar diversos formatos y géneros, ha sido especialmente una plataforma de comunicación y aprendizaje, una vía de investigación dentro de la propia radio: ha sido para muchos de nosotros una verdadera escuela" asegura Lourdes Fuentes, la veterana conductora del magacín matinal, al referirse al ingente número de personas que han pasado por las filas de radio. "Alrededor de 500 profesionales entre plantilla y colaboradores han sido parte de la emisora en estos 33 años: unos prosiguieron su camino en el mundo de la comunicación audiovisual, otros emprendieron un itinerario profesional diferente, pero a todos ellos les debemos de un modo u otro aquello en lo que la radio se ha convertido", indica la locutora que ha estado al frente de los micrófonos de la emisora durante 32 años, desde 1986.


La intención de la dirección ahora que la audiencia se queda huérfana de voz propia y singular en una radio que se dedique exclusivamente a la producción local y comarcal durante un espacio de 24 horas es poner a disposición de los oyentes su extenso archivo sonoro a través de la plataforma Ivoox. "Nos llevará algún tiempo-apunta Antonio Marín- pero es un material que queremos poner al alcance de todos".