Activado el Plan de Seguridad y Emergencias para las Fiestas Aracelitanas

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El Ayuntamiento de Lucena ha acogido la reunión de la mesa técnica del Plan de Seguridad y Emergencia convocada para coordinar la seguridad de las Fiestas Aracelitanas 2017 que ha contado con la presencia de representantes de los Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, así como el coordinador del Plan de Emergencias y el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Jesús Adame.


Durante la reunión de coordinación se expusieron los distintos dispositivos policiales que se van a establecer durante los cuatro días que duran las fiestas en los diferentes puntos estratégicos de la ciudad, haciendo especial hincapié en dos puntos de interés. El primero de ellos, en la madrugada del domingo 7 de mayo, durante el espectáculo piromusical instalado en la Plaza Archidona. En esta zona se establecerán dos perímetros de seguridad, uno de ellos en torno al espacio desde donde se lanzará el material pirotécnico y un segundo, más amplio, en el que la Policía Local y Protección Civil velaran para que no haya daños personales.

Al igual que en años anteriores, la mesa técnica del Plan de Seguridad y Emergencias, aconseja a los vecinos con vivienda en edificios colindantes a la Plaza Archidona que renuncien a ver los fuegos artificiales desde sus terrazas y que mantengan las ventanas cerradas. En este sentido, Francisco Adame, ha hecho especial hincapié en “la colaboración de todos los vecinos de Lucena y las personas que nos visitan para respetar las recomendaciones, que en materia de seguridad, nos dan desde el servicio de emergencias”.

El otro punto de especial interés para el dispositivo policial y de emergencias se situará en el nuevo recinto ferial, donde habrá permanentemente presencia de la Policía Local que realizará sus funciones normales de vigilancia atendiendo especialmente casos de consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores y el cumplimiento del horario de cierre de las casetas de feria.

Todas estas medidas, recalcaba Adame, se han tomado para “vigilar que las fiestas en el nuevo recinto ferial se desarrollen con la misma seguridad que en el recinto anterior, así como en los otros puntos de la ciudad, fundamentalmente el centro histórico, donde se celebran los diferentes actos en honor a nuestra patrona”. Por último, el responsable municipal de seguridad, ha querido agradecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como a los colectivos de voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil “su permanente disposición y colaboración para que los actos que se desarrollan en nuestra ciudad se hagan de forma segura y accesible para todos los ciudadanos”.

 

PROGRAMA FIESTAS ARACELITANAS 2017

Tras la proclamación de la Aracelitana Mayor y su Corte de Honor y el Pregón de las Glorias de María ofrecido por el Obispo de Bilbao, Monseñor Mario Iceta, el programa de fiestas continuará el sábado 6 de mayo con la tradicional  Ofrenda de Flores a la Virgen que partirá a las 18:30 horas del Paseo de Rojas.

El domingo 7 de mayo, Dia de la Virgen, se celebrará la procesión de María Santísima de Araceli por las calles de Lucena. Ese mismo día concluirá con el habitual espectáculo de música y pirotecnia, de una duración aproximada de 30 minutos, del que se ha aumentado la calidad musical digitalizando en un estudio de música todos los instrumentos de manera que se pueden adaptar mejor a los cohetes, grabación a la que pondrá voz el Coro Eliossana y la Escolanía del Conservatorio. Con esta mejora se consigue un mayor disfrute de la música que acompaña a los fuegos artificiales en el espacio abierto de la Plaza Nueva.


De manera paralela a los eventos y actos religiosos se celebrarán en el recinto ferial las fiestas de carácter civil donde los lucentinos podrán disfrutar de conciertos de diferentes orquestas y multitud de actuaciones y actividades. Mª del Mar Morales ha destacado que el 4 de mayo en las atracciones de feria se celebrará el día del niño con precios especiales, así como la actuación del humorista “Pepe el Caja” que será cierre de las fiestas.