Los centros sanitarios de la provincia de Córdoba tienen una lista de espera de más de 3.000 personas para fisioterapia

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha denunciado una lista de espera de pacientes para recibir atención sanitaria y cuidados en Fisioterapia de más de 3.000 personas en el conjunto de Hospitales y Centros de Salud de la provincia de Córdoba.

SATSE alerta también de que el tiempo de espera medio para ser atendido está en torno a los nueve meses, con centros que alcanzan los 13 meses.

Del conjunto de centros sanitarios destaca el Hospital Reina Sofía con más de 1.000 pacientes en lista de espera, así como el Distrito Córdoba con otros mil pacientes, lo cual evidencia que más del 65% de los pacientes en lista de espera se concentran en la capital, con más de 1.000 en el Hospital Reina Sofía y otros tantos en los Centros de Salud de Distrito Córdoba.

Para SATSE no hay duda de que esta preocupante lista de espera del Reina Sofía y el Distrito Córdoba está relacionada directamente con la falta de Fisioterapeutas, tanto en Reina Sofía como en los Centros de Salud de Distrito Córdoba. Al respecto SATSE recuerda que como ya denunció  hace unos días, el Hospital Reina Sofía necesita incrementar en más de 12 Fisioterapeutas su plantilla, para  alcanzar la dotación media de Fisioterapeutas por habitantes existente en el conjunto de Andalucía.  En el caso de Distrito Córdoba las necesidades de incremento también para acercarse a la media de Andalucía, es de 23 Fisioterapeutas más respecto de los 5 existentes para una población de cerca de 400.000 habitantes.

Por otro lado SATSE recuerda también que solo existen en nuestra provincia 2 equipos móviles de Fisioterapeutas, para atención a los pacientes en sus domicilios necesitando incrementarse en  al menos 5 equipos más.

Continúa SATSE aseverando que la causa directa y exclusiva de la inaceptable lista de espera para atención en Fisioterapia, así como de la demora en la atención a los pacientes, no es otra que la falta de profesionales, tanto en los Hospitales como Centros de Salud de nuestra provincia.

Finaliza SATSE requiriendo a las Direcciones Gerencias de los Hospitales y Centros de Salud, el incremento inmediato de 63 Fisioterapeutas para con ello disponer de los mismos profesionales por habitante que el conjunto de Andalucía, y evitar con ello que más de 3.000 personas de la provincia de Córdoba tengan que esperar una media de 8 a 9 meses para ser atendidos por un Fisioterapeuta, demora en la atención que en ocasiones puede poner en riesgo la recuperación de la salud y favorecer al mismo tiempo el avance de procesos invalidantes que podrían perdurar en el tiempo perjudicando seriamente la calidad de vida y autonomía de los pacientes y ciudadanos en general.