Ayuntamiento y SAS presentan el Plan Local de Salud

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
El Ayuntamiento de Lucena y el Servicio Andaluz de Salud han presentado esta mañana el Perfil de Salud Local de la ciudad, un documento de análisis de la situación de salud del municipio cuya redacción constituye la segunda fase del Plan Local de Salud en el que se viene trabajando desde el municipio desde hace un año.

En comparecencia ante los medios de comunicación, la concejal de Servicios Sociales y Salud, Teresa Alonso, y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Lucena, Juan Bautista Guerrero, han ido desgranado la información recogida en el Perfil de Salud Local, agrupada en diferentes temáticas -mortalidad y morbilidad; infraestructuras y equipamientos; planes, programas y servicios de Salud Pública autonómica; programas municipales; y datos socieconómicos del municipio y del medio ambiente físico- y procedente de los datos recogidos tanto en las encuestas ciudadanas y de asociaciones planteadas hace meses por el Ayuntamiento como de la información epidemiológica manejada por la propia Consejería de Salud.

En síntesis, el documento de análisis deja diferentes conclusiones. A nivel de patologías, con datos referidos al año 2016, en Lucena sobrepasan la media andaluza enfermedades como el cáncer colorrectal, de mama y pulmón, en mujer, y el de vejiga, en hombre, y la enfermedad cerebrovascular en mujer. Las enfermedades de transmisión sexual también han conocido un ascenso en relación a años anteriores.

Además, el estudio revela un descenso del consumo de tabaco entre adolescentes y adultos, si bien existe un repunte del cigarrillo electrónico, y una práctica deportiva del 54% -la media nacional es del 45% y la andaluza, del 36%-, aunque en torno al 15% de la población reconoce no practicar ninguna actividad deportiva ni caminar con el objetivo de mantener o mejorar la salud. Por último, el Perfil de Salud Local también manifiesta la existencia de un claro descontrol por parte de los adolescentes en el uso de Internet y móviles.

Teresa Alonso ha anunciado que “esta fotografía de los recursos y problemáticas presentes en nuestra localidad en el ámbito de salud se completará con un estudio de la calidad del aire, que en breve iniciará la Delegación Territorial de Medio Ambiente con la recogida de muestras durante un año”.   

El grupo motor del Plan Local de Salud avanza ya en la siguiente fase, caracterizada por la implementación de las acciones diseñadas a partir de los datos recogidos en el Perfil Local de Salud. Esta planificación de soluciones ante los problema detectados priorizará en cuatro ámbitos: el envejecimiento de la población, los hábitos saludables y la salud sexual; el abuso de sustancias y mal uso de nuevas tecnologías y la violencia (hacia menores, mujeres y mayores. La edil de Servicios Sociales se ha referido a este último campo de acción como “una realidad invisible” que no ha aparecido en las encuestas realizadas, pero que “para todos los miembros del grupo motor nos parece prioritario abordar desde el primero momento”.  

Desde el consistorio lucentino se anuncia que la redacción del Plan Local de Salud se adentra en su última fase antes de su aprobación en Pleno con un periodo de vigencia que se ha fijado para cinco años. Así, para avanzar en la concreción del plan se convocan nuevas sesiones de trabajo durante el mes de mayo con el siguiente calendario:  envejecimiento de la población (martes 8 de mayo), hábitos saludables (10 de mayo), abuso de sustancias (15 de mayo) y violencia (17 de mayo).