Lucena albergará este jueves una jornadas sobre enuresis, pérdida involuntaria de orina en los niños durante la noche, organizadas por la Asociación de Familiares y Pacientes con Enuresis y la Sociedad Española de Pediatría

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

En España, en torno al 10% de los niños de entre 5 y 15 años sufre enuresis (pérdida involuntaria de orina durante la noche), una cifra que tiende a disminuir con la edad aunque se estima que puede afectar a cerca de un 7% de los niños mayores de 10 años. En la actualidad, se estima que hasta el 70% de los niños con este trastorno no está aún diagnosticado. Por este motivo, los especialistas consideran que muchos de los niños y sus familias que están sufriendo actualmente este problema no lo están controlado, lo que conlleva alargar este trastorno durante más tiempo de lo necesario. 

 

La Asociación de Familiares y Pacientes con Enuresis (AFYPen), junto a la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), y la colaboración del Ayuntamiento de Lucena, darán a conocer la importancia del control y la prevención de la enuresis infantil, a través de la ponencia ‘’Consejos para evitar que su hijo moje la cama’’ impartida por la pediatra Fuensanta Alonso Molleja, que tendrá lugar el próximo 26 de marzo, a partir de las 18.00 horas, en el Centro Municipal de Servicios Sociales, dentro del marco de la Campaña de Control y Prevención de la Enuresis, que esta siendo difundida por toda España durante este año. La organización ha previsto la habilitación de un servicio de guardería para facilitar la asistencia de los padres que lo deseen.

La enuresis a partir de esta edad, según los especialistas, afecta a la autoestima, el estado emocional y el comportamiento social del niño. Así lo ponen de manifiesto los pediatras en el Libro Blanco de la Enuresis, donde se recoge que en niños de entre 8 y 16 años este trastorno es considerado el acontecimiento familiar más traumático tras el divorcio y las discusiones entre los padres.

 “La enuresis –como afirma el doctor Juan Carlos Ruiz de la Roja, médico asesor de AFYPen- se puede prevenir y controlar. El problema es que los padres no consultan sobre este problema con el médico. Según afirman los pediatras, alrededor del 80% de los padres que acuden a la consultan no pregunta al pediatra sobre este problema. Muchas veces es por la vergüenza de decir que su hijo moja la cama o porque no le dan importancia. Otros todavía castigan a los niños que mojan la cama y algunos piensan que el pañal es un buen remedio. Sin embargo, estas soluciones sólo alargan y empeoran un problema que se podría controlar y prevenir sus complicaciones si los padres estuvieran más sensibilizados por el tema y consultarán por este motivo. Los padres no lo comunican al médico, éste es nuestro grave problema”, destaca el doctor Ruiz de la Roja.

De fácil solución
En opinión de los especialistas, estas consecuencias se podrían prevenir en gran manera y controlar mediante la adopción de distintas medidas orientadas a sensibilizar a los padres para acudir a la consulta sobre este tema, y por otro, se informara a los padres sobre cuales son las normas básicas para evitar que su hijo moje la cama por las noches. “Este trastorno -asegura la Dra. Fuensanta Alonso - es una patología que podría solucionarse en la mayor parte de las ocasiones de forma fácil y eficaz y así evitar los problemas psicológicos de los niños, por lo tanto nuestro esfuerzo se debe dirigir al diagnóstico adecuado de la misma así como a informar sobre las conductas adecuadas para poderla prevenir a tiempo. La educación sobre como lograr un buen control miccional a una edad temprana es la clave para prevenir la enuresis nocturna de las niñas y los niños’’