Empieza la campaña de las elecciones municipales con siete candidaturas que optan a gobernar el Ayuntamiento de Lucena

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
La campaña de las elecciones municipales del domingo 26 de mayo ha comenzado con una pegada simbólica de carteles que ha reunido en la Plaza Nueva para una foto conjunta a los siete alcaldables que encabezan las diferentes listas que concurren a los comicios.
Acompañados de miembros de sus candidaturas y de afiliados a sus partidos, con un amplio abanico de pancartas, banderolas, carteles y desplegables que posicionaron delante de la Casa Consistorial, se abrió la noche del jueves la campaña en un ambiente no tan distendido ni relajado como aparentemente podía verse, especialmente como pudiera parecerle a los curiosos que a su paso por la Plaza Nueva se paraban a ver lo que parecía un improvisado y multicolor mercadillo de tenderetes electorales.

Es el tercer inicio de campaña de las municipales que se hace de esta manera congregando en la plaza principal de la ciudad a los candidatos. Atrás quedan otras pegadas de carteles conjuntas en los muros del antiguo estadio municipal, en las que no faltaron caídas y tropiezos por las cuestecillas sobre las que se asentaban.

Hecha la foto de rigor a los siete aspirantes a la vara de mando, se abrió una ronda de primeros mensajes de campaña.

La candidata de Podemos Entre Tod@s Lucena, Soledad Burgos, calificó de “día ilusionante” el comienzo de la campaña a la que Podemos acude por primera vez “entusiasmado con un programa por y para la gente” basado en cuatro ejes esenciales: justicia social, ecologismo, feminismo y servicios sociales, detalló Burgos.

Desde Izquierda Unida, su número uno Miguel Villa destacó en primer lugar la elevada cantidad de candidaturas, mensajes e ideologías entre las que los electores lucentinos podrán escoger en las urnas, lo cual en su opinión enriquece la democracia. Villa pidió que la jornada electoral del 26 M se produzca en Lucena una “lección de participación” acudiendo todos los ciudadanos a ejercer su derecho al voto ante el reto de gobernar el Ayuntamiento al que se presentan las diferentes opciones políticas. Los lucentinos “deben pronunciarse” en las urnas para así participar de las decisiones que en los próximos cuatro años se tomen en el Consistorio. Miguel Villa deseó suerte a todos los candidatos y pidió al voto de IU con el programa que ofrece a la ciudadanía avalado por el trabajo de esta formación en el Ayuntamiento en estos cuatro años del mandato corporativo que culminará en breve.

Por Ciudadanos, su candidato a la Alcaldía de Lucena, Jesús López, explicó que el partido naranja ha trabajado cuatro años en la oposición fraguando además un “programa de gobierno de Lucena sin parangón”. Añadió también que desde Ciudadanos “queremos la Alcaldía y la mayoría de las delegaciones municipales” que desempeñarán un “equipo con los mejores profesionales” cuyo objetivo es “conseguir la mejor Lucena que hasta ahora se ha visto”.

El candidato del Partido Popular, Francisco Huertas, indicó que la campaña electoral es “la continuación de un trabajo de cuatro años” en los que los populares han sido la voz de los lucentinos en los plenos llevando a sus sesiones iniciativas, ruegos y preguntas. El PP afronta estos quince días de campaña “con ilusión” en los que dará a conocer su proyecto para la ciudad que desarrollará “un gran equipo” en palabras de Huertas.

Por su parte, el cabeza de lista de Vecinos por Lucena, Vicente Dalda, pidió a todos los partidos políticos y medios de comunicación “juego limpio” y trato igualitario en la cobertura mediática que, lamentó, esta misma noche de inicio de campaña le fue denegada en algún caso pese a que Vecinos por Lucena es una formación política “legítima” que concurre a los comicios municipales, argumentó Dalda. El alcaldable de Vecinos por Lucena señaló que los cuatro principios esenciales que definen el proyecto político de este partido y articulan los 66 puntos de su programa electoral son: igualdad de trato entre todos los ciudadanos por parte del Ayuntamiento; que se cumpla la ley; trabajar por el futuro de la ciudad y de las nuevas generaciones de lucentinos y apoyar a los lucentinos en situación de desigualdad. Por último, Dalda destacó la diversidad social, profesional e ideológica de los componentes de la lista de Vecinos por Lucena que refleja la diversidad de la sociedad lucentina, así como que VxL es una formación netamente lucentina, que no está sujeta a los intereses de los partidos nacionales quienes siempre anteponen sus intereses partidistas a los de nuestra ciudad, aseguró Vicente Dalda.

Seguidamente, el candidato a la Alcaldía por Vox, Jesús Gutiérrez Molero, expresó la ilusión con la que su partido encara sus primeras elecciones municipales, llevando como prioridad de su programa el empleo, que crean las empresas y no el Ayuntamiento, correspondiendo a la Administración municipal ayudar a las empresas a crear puestos de trabajo, precisó Gutiérrez. Una buena gestión económica del Consistorio, desechar del mismo el despilfarro y sobre todo, no olvidar a las personas y solventar en lo posible los problemas que sufren son líneas programáticas que Vox esgrimirá en esta campaña junto a dos de sus principales banderas, la defensa y el fomento de los valores y de la familia.

Cerró el turno de intervenciones el actual alcalde y candidato a la reelección por el PSOE, Juan Pérez Guerrero, el cual resaltó que el programa que los socialistas ofertan al electorado es abierto y dinámico, características que “reflejan la sociedad que queremos”. Pérez hizo un llamamiento a las urnas  y al voto por correo para quienes no puedan acudir el 26 de mayo a los colegios electorales. Ese día, agregó, “nos jugamos la Lucena que queremos, abierta al mundo”. La candidatura que encabeza, dijo Pérez, derrocha ganas, dedicación e ilusión para “defender los valores del socialismo”. El primer edil propuso a los ciudadanos que analicen todos los programas electorales “y, si lo estiman oportuno voten PSOE y Juan Pérez”, manifestó el propio candidato.