“Eres mi objetivo de legislatura”: Dalda desvela el interés de Adame en que una plaza de subinspector de la Policía Local sea para su candidato y denuncia que es nula de pleno derecho una oferta pública de empleo decretada por Pérez en diciembre

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 9
MaloBueno 
El concejal no adscrito Vicente Dalda ha denunciado esta mañana que un decreto de Alcaldía, de fecha 26 de diciembre de 2018, que convocaba una Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento de Lucena, es nulo de pleno derecho porque para su aprobación por parte del alcalde Juan Pérez no se cumplió el trámite preceptivo de que los criterios generales de la convocatoria fuesen tratados y aprobados por la Mesa General de Negociación del Consistorio.

En concreto, el incumplimiento de este requisito vulnera el artículo 37.1L del Estatuto Básico del Empleado Público, dijo Dalda. Lo único que trató la citada Mesa General fueron las bases del concurso-oposición convocado por el mencionado decreto, es decir, cómo se desarrollaría el concurso-oposición en cuestión, pero no los criterios generales que sustentan la Oferta de Empleo Público, indicó Vicente Dalda.

La Oferta de Empleo Público consta de dos partes: la primera, un turno libre al que pueden optar todos los opositores que cumplan los requisitos de la convocatoria, para cinco plazas de policía local y una de práctico en topografía.

Por otro lado, hay una promoción interna, dirigida exclusivamente a personal funcionario, con una plaza para responsable de archivo, dos de oficial de la Policía Local y una de subinspector del mismo cuerpo policial.

Ésta última suscitó una severa crítica política de Vicente Dalda, según explicó el edil, dado que en un momento donde a nivel nacional hay polémica por supuestos casos de policía política, de “agentes de policía al servicio de los políticos”, resulta que en Lucena, donde “afortunadamente la mayoría de los policías locales son grandes profesionales”, sin embargo “hay unos pocos al servicio de los políticos”, manifestó Dalda.

Se refiere al concejal a dicha plaza convocada de subinspector, porque en una supuesta conversación de Whatsapp entre el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Adame, y un oficial de la Policía Local, Adame muestra su interés porque este oficial se haga con la plaza de subinspector, diciéndole Adame que “eres mi objetivo de legislatura” y mostrándose el edil socialista partidario de que corra el bulo de que la plaza será para otro miembro de la Policía Local al que cita por su apellido, y no para su interlocutor, utilizando Adame frases como “me interesa crear” el bulo, “pues deja el chisme correr” o "interesa el chisme". Esta conversación la ha hecho pública el propio interlocutor de Francisco Adame al difundirla en su estado de Whatsapp, informó Vicente Dalda.

Dalda añadió que teniendo ya dos subinspectores la Policía Local de Lucena, no ve necesidad de crear una tercera plaza de esta categoría del escalafón, dado que lo que necesita Lucena es incrementar el número de agentes y no el de mandos intermedios.

Finalmente, Dalda señaló que propuso respecto a esta oferta de empleo público decretada por Pérez en diciembre que para la fase de oposición se confeccionasen tres exámentes distintos, elaborados por personas diferentes, para que mediante sorteo se eligiera cuál de ellos poner en cada prueba pertinente y evitar el riesgo de filtraciones si hubiera un único examen, si bien esta propuesta fue rechazada por el PSOE y por todos los sindicatos municipales excepto la Unión Sindical Obrera (USO).