La lista del PP a las elecciones municipales prepara a Aurelio Fernández como posible candidato a la Alcaldía de Lucena en 2023 si Huertas fracasa en 2019

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 25
MaloBueno 

El Partido Popular de Lucena ha hecho pública su lista a las elecciones municipales del 26 de mayo con Francisco Huertas González como candidato a la Alcaldía y con Aurelio Fernández García como fichaje estrella, ocupando el puesto cuarto, y como recambio de Huertas a juicio de no pocos si éste no alcanza la vara de mando ganando las elecciones o por carambola postelectoral aún perdiéndolas, dependiendo de cómo quede conformado el Consistorio.

Aurelio Fernández lleva cuatro años protagonizando las especulaciones dentro y fuera del PP sobre si era el tapado, la gran esperanza blanca de los populares para optar a la Alcaldía frente a un Huertas objeto de  múltiples valoraciones negativas como que era “un candidato muy malo”, o “que no transmite”, o “Paco es buena gente pero no sirve para la política”, entre las más benévolas.

Esos cuatro años comenzaron al menos en enero de 2015, cuando Fernández ya negoció con la dirección provincial del Partido Popular ser alcaldable para las municipales del 24 de mayo de aquel año, pero finalmente no hubo acuerdo y el PP ofreció un vodevil rocambolesco en busca de candidato hasta nombrar a Huertas no sin polémica a tan sólo dos meses de los comicios.

Desde entonces, la intensa actividad pública de Aurelio Fernández como miembro de la Junta Directiva de la Peña Amigos de los Magos, de la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli y como pregonero de la Semana Santa de 2016 ha sido observada atentamente en clave política por propios y extraños, siempre con la permanente especulación de que sería él y no Huertas el candidato a la Alcaldía en 2019, y atribuyendo a Fernández un presunto magnetismo electoral y capacidad de incrementar la base tradicional de votantes del PP con la cantera del IES Sierra de Aras merced a su mediática labor docente y directiva en dicho centro, aunque también hay quien considera “sobrevalorados” los méritos políticos atribuidos a Fernández.

La hipótesis de que sustituiría a Huertas en 2019 no cesó de circular pero sí se relajó bastante tras el nombramiento del actual portavoz del grupo municipal popular como cabeza de lista para las próximas municipales. El nombre de Aurelio Fernández volvió a sonar con fuerza debido a su asistencia a un acto electoral del PP en la reciente campaña de las autonómicas andaluzas, si bien no como número uno sino como integrante destacado de la candidatura al Ayuntamiento en 2019 y relevo para 2023 si Huertas tropieza ahora y pierde su segunda oportunidad de convertirse en alcalde.

Siguiendo con la lista popular, el segundo lugar lo ocupa el concejal Francisco Javier Aguilar García, que iba en sexta posición en la plancha de 2015. Como tres repite Rosario Valverde, concejal, secretaria general del PP de Lucena y mujer de confianza de Huertas.

La quinta posición corresponde a la concejal y presidenta local del PP María de la O Calvillo Redondo, que se quedó compuesta y sin el escaño autonómico que obtuvo en 2015 ni cargo alguno en la nueva Junta de Andalucía azul-naranja tras las autonómicas del 2 de diciembre, y a la que han repescado como número dos al Congreso de los Diputados por la provincia de Córdoba en las elecciones generales del 28 de abril.

El congreso no se divierte


El afán de Redondo por acumular cargos le ha granjeado fuertes críticas internas, muy especialmente a raíz del convulso congreso del PP lucentino celebrado el 6 de octubre de 2017, cuando ella y el edil Julián Ranchal compitieron por la presidencia local, consiguiendo Redondo la victoria. La candidatura de Ranchal tuvo que afrontar una carrera de obstáculos para acceder al censo de afiliados para hacer campaña. Únicamente le dieron la opción de desplazarse a la sede del PP en Córdoba capital para allí, y sólo desde allí, dejarle telefonear a la militancia para informarla de su proyecto para el PP lucentino.

El congreso reabrió viejas heridas y abrió otras nuevas, con el blindado censo de afiliados en el ojo del huracán otra vez en la misma noche de celebración de la cita congresual,  porque parte de los afiliados, “militantes de toda la vida” como se autodefinieron, se quedaron con un palmo de narices dado que no pudieron ejercer su derecho al voto, al haber desaparecido del censo por un supuesto error informático achacado a Génova.

A estos militantes les llamó poderosamente atención que una avalancha de nuevos afiliados “a los que nunca habíamos visto el pelo en el partido” y vinculados sobre todo familiarmente a Huertas, Valverde y Redondo sí que constaban en el censo y pudieron votar sin problemas, en lo que les pareció una alianza de clanes familiares a la escocesa y una jugarreta vergonzosa, desatando su indignación a las puertas del Palacio de los Condes de Santa Ana con amago de recogida de firmas para impugnar el cónclave, que mutó después en “muchas ganas” de pasar factura a Redondo y a su aliado circunstancial Huertas cuando llegaran las municipales de 2019. Ya se acerca ese momento y uno de los afectados que se quedó sin votar en el congreso evocaba socarronamente hace pocos días a San Martín.

Continuando con la lista al Ayuntamiento para 2019, los puestos seis y siete corresponden a dos habituales en las candidaturas del PP a las municipales, que en esta ocasión logran sus mejores posiciones hasta la fecha, como son en este orden Ángel Novillo Trujillo y Francisco Jesús Barbancho Espada, a los que siguen en el octavo puesto María Jesús Maillo Ruiz, en el noveno el concejal Manuel Barea Sánchez, que en la papeleta de las anteriores elecciones era el séptimo, y Araceli Redondo Torres como décima integrante.

De los siete concejales del PP en el mandato corporativo 2015-2019 a punto de terminar no aparecen en la lista el mencionado Julián Ranchal ni Araceli Moreno, única edil que apoyó a éste en el congreso local de 2017.

LISTA DEL PARTIDO POPULAR DE LUCENA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL 26 DE MAYO


 1 Francisco de Paula Huertas González

 2 Francisco Javier Aguilar García

 3 Rosario Gabriela Valverde Herencia

 4 Aurelio Fernández García

 5 María de la O Redondo Calvillo

 6 Ángel Novillo Trujillo

 7 Francisco Barbancho Espada

 8 María Reyes Maillo Ruiz

 9 Manuel Barea Sánchez

10 Araceli Redondo Torres

11 Francisco Mesa Requerey

12 Ana Rosa Calvillo del Pino

13 Gregorio Flores Molero

14 Carmen Cruz Lara

15 Carmen Ávila Villa

16 Laura Jiménez Ruiz

17 Silvia Jiménez Alba

18 José María Écija Muñoz

19 María Jesús Muñoz Quintero

20 José Luis Molina Cañete

21 María del Carmen Calzado Ortega

RESERVAS

22 María José Reyes Valero

23 Juan Ruiz Cuadra

24 Pedro Sirvent Candela