Dalda propone que los ciudadanos puedan agilizar trámites gestionando y pagando telemáticamente los permisos de obras menores

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 

El concejal no adscrito Vicente Dalda ha presentado una propuesta al Ayuntamiento de Lucena para su debate en comisión y posterior inclusión en el orden del día del pleno municipal sobre la creación de una ordenanza municipal de obras menores.

El edil indica en su texto que la realización de obras menores, bien por parte de los operadores económicos o simplemente por los vecinos es un elemento primordial y muy frecuente para abordar problemas inmediatos de mejora, adecentamiento, adecuación y habitabilidad, tanto de comercios, oficinas, industrias y viviendas, constituyendo, por otro lado, una fuente de ingresos para las arcas públicas.

Por ello se precisa de un marco legislativo tendente a la supresión de los regímenes de autorización previa,  la puesta en marcha de un proceso ágil en su tramitación, que restrinja lo más posible el régimen de autorización previa o licencia, ampliando el elenco de supuestos donde los operadores económicos y los vecinos, sin contar con una autorización previa o licencia, procedan a la realización de la obras de forma inmediata, sin perjuicio de la labor de control e inspección que corresponde al Ayuntamiento. amén del deber tributario.

Los trámites burocráticos de solicitud y el pago de las tasas correspondientes a los permisos de obras menores podrían hacerlos ciudadanos y profesionales telemáticamente, sirviendo como soporte técnico la plataforma digital de la Diputación de Córdoba que presta servicio al Consistorio lucentino, argumenta Vicente Dalda. 


Con estas medidas, bastaría así una comunicación previa, declaración responsable y pago de las correspondientes tasas para iniciar las obras menores, correspondiendo a los funcionarios y técnicos la labor de control e inspección. Por otra parte la supresión de licencia o autorización previa, dinamizará  la economía de nuestra ciudad y permitiría en el área de Urbanismo dedicar más recursos a otros asuntos de más importancia, señala Vicente Dalda.

El concejal recuerda también el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Lucena en el acuerdo de pleno de 11 de junio de 2014, así como la Ley 20/2013 tendentes a dinamizar la economía, suprimir trabas y homogeneizar mercados, en las que claramente se habla de declaraciones responsables.

Por todo ello, propone que por los correspondientes servicios técnicos del Ayuntamiento de Lucena, se elabore un borrador de ordenanza municipal de obras menores, y que dicho proyecto sea sometido en un plazo, lo más breve posible, a la comisión informativa municipal correspondiente, como paso previo para su aprobación en el pleno.