Dalda pide menos fotos de políticos con la Denominación de Origen Aceites de Lucena y más botellas de esta DO que diez años después de su creación sigue sin estar disponible para los consumidores en el mercado

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 8
MaloBueno 

El concejal no adscrito Vicente Dalda ha vuelto a pedir explicaciones al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lucena y a los responsables de la Denominación de Origen Aceites de Lucena por la falta de productos de esta DO para su venta tras diez años de existencia de dicha denominación y pese a la subvención municipal de 21.000 euros concedida mediante convenio a Aceites de Lucena para la promoción de la misma.

Dalda relató esta mañana la investigación que ha llevado a cabo en los últimos días para saber sí, tal y como denunció en ocasiones anteriores, sigue sin estar disponible para su compra por el público aceite envasado bajo esta DO.

En primer lugar visitó la web de la Denominación de Origen Aceites de Lucena, donde hay un link a las cooperativas DCOOP y otro a Aceite Fuente Grande, el cual deriva a su vez en la firma Gomeoliva que comercializa varios aceites, siendo el de aceite de oliva virgen extra de la DO de Priego de Córdoba.

A continuación, marcó el link de DCOOP, en el apartado de DO, que enlaza con las denominaciones de origen de Montoro-Adamuz y de Antequera, pero no hay ni rastro de la DO Aceites de Lucena. Los teléfonos de las denominaciones Montoro-Adamuz y Antequera corresponden igualmente a DCOOP.

Dalda llamó a DCOOP preguntando cuánta subvención recibían las citadas DO de los ayuntamientos de Montoro y Adamuz y del consistorio antequerano, y le contestaron que ninguna.

Seguidamente llamó a esos ayuntamientos y allí le confirmaron que no conceden subvención alguna a sus denominaciones.

Dalda analizó después la situación de mercado. Por ejemplo, en la web del Corte Inglés constató que se ofertan, vía online y en sus centros comerciales, 193 productos de aceite de oliva, entre ellos varias denominaciones de origen pero no  la de Lucena.

En el ámbito local, no ha localizado en ningún comercio de Lucena aceite de nuestra denominación. Sólo hay disponible una marca de Cortijo Garay que se llama Aceite de Lucena, pero no pertenece a la DO. Vicente Dalda felicitó a Cortijo Garay por llevar el nombre de Lucena en una de sus marcas.

Por otra parte, en Carrefour Lucena, Dalda localizó aceite de varias denominaciones pero no de Lucena, así como una marca de DCOOP, “Aceite de mi pueblo”, pero que es de Antequera. Este centro comercial tiene un acuerdo con la Diputación Provincial de Córdoba para vender productos cordobeses, como por ejemplo aceite de la denominación de Montoro-Adamuz, pero tampoco en este marco figura la DO Aceites de Lucena.

Vicente Dalda quiere saber por qué no existe en el mercado la denominación lucentina, con diez años de antigüedad como la montoreña, a pesar de recibir una subvención del Ayuntamiento de Lucena por importe de 21.000 euros, de la que un tercio se dedica a estructura administrativa y el resto a promocionar un producto que no existe, insistió Dalda.

Frente a esta pésima gestión, Dalda explica que “quiero ayudar a Lucena y a sus agricultores, mi voto será a favor de los agricultores pero en contra del despilfarro” como el que supone una subvención cuya finalidad promocional no se puede cumplir porque la DO Aceites de Lucena no está disponible en el mercado, dijo el edil.

Dalda agregó que “desde el Ayuntamiento debemos ayudar a los agricultores, puesto que la agricultura es la base fundamental de nuestra economía”, y hay que hacerlo de manera eficaz con acciones como arreglar los caminos, apoyar la guardería de vigilantes para impedir robos o crear la red de puntos de abastecimiento de agua propuesta por Dalda.

Dalda recordó cómo hace tres años tuvo que denunciar que la subvención municipal destinada a vigilancia en el campo se empleaba en realidad para comprar gasoil. Tras su denuncia, se acabó con esta irregularidad y hoy en día hay una guardería profesional contratada para las labores de seguridad durante el tiempo de recolección en el campo de Lucena.

“Es necesario más fotos de botellas de Aceites de Lucena y menos fotos con políticos”, como las tres habidas en los últimos quince días entre el equipo de gobierno socialista y el portavoz del PP Francisco Huertas con la DO Aceites de Lucena.