Izquierda Unida insta a Morales a que deje de “llorar por las esquinas” y dé explicaciones por las contrataciones de la Feria del Valle a las que invitó a tres empresas que eran de un mismo dueño vinculado al PSOE

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El grupo municipal de Izquierda Unida ha reaccionado esta mañana a las declaraciones del alcalde de Lucena, Juan Pérez, y de la concejala de Fiestas, María del Mar Morales, celebrando el archivo de la denuncia presentada contra ella por presuntas irregularidades en las contrataciones musicales de la Feria del Valle 2017 y en las que Pérez y Morales cargaron contra la oposición por las acusaciones que PP, Ciudadanos e IU habían vertido contra ellos en sesiones plenarias y en las conclusiones de la comisión de investigación apoyada por estos tres partidos políticos.

 

El edil Carlos Villa Sánchez comentó sobre el archivo de la denuncia “por parte no nuestra” que Pérez y Morales “nos acusan” de pedir la comparecencia de una concejala, algo que es un instrumento de transparencia y fiscalización a disposición de la oposición como por ejemplo, citó, ha ocurrido recientemente en el Ayuntamiento de Málaga donde el PSOE ha solicitado la comparecencia del alcalde y el cese de dos concejales por un caso de urbanismo y que el pleno acuda por ello a la Fiscalía.

Carlos Villa recordó que “nos opusimos o no vimos conveniente presentar denuncia judicial”, que sí presentó el concejal no adscrito Vicente Dalda. Respecto al auto, IU lo respeta pero ni lo comparte ni lo deja de compartir porque no lo conoce y “dimos por cerrado el asunto con la comisión de investigación”.

Desde IU, señaló Villa, “nos ratificamos en las conclusiones”, en las cuales se consideraban como "hechos acreditados" indicios de irregularidades.

Si todo empezara de nuevo “volveríamos a pedir la comparecencia de la concejala de Fiestas”, que debería haber comparecido antes voluntariamente para dar explicaciones en cuanto el Partido Popular hizo pública su denuncia política sobre la gestión de Morales en los contratos de grupos musicales de la Feria del Valle de 2017.

La negativa de Morales a comparecer dio pie a la creación de la comisión de investigación. Carlos Villa citó algunas de las declaraciones efectuadas por los testigos comparecientes en dicho órgano, empezando por el vicesecretario municipal, quien señaló que “existe un quebrantamiento de la norma, nadie aclaró si es un contrato menor o de excepcionalidad, cuando se aclara que es excepcional es el propio alcalde quien dice que la excepcionalidad es previa a la contratación y que la norma no contempla justificación a posteriori de la excepcionalidad”.

Carlos Villa también extrajo una frase de la declaración del primer teniente de alcalde, el socialista José Cantizani, cuando afirmó en la comisión que “el secretario estaba de vacaciones cuando el alcalde firmó los contratos”. Villa agregó otra frase lapidaria que Morales pronunció en un pleno “yo no firmo contratos porque quien los firma es el alcalde”, puso de manifiesto Carlos Villa.

Entre las explicaciones en términos políticos que Morales está obligada a dar, Carlos Villa apuntó la circunstancia de que invitara al proceso de contratación de actuaciones musicales a tres empresas que en realidad pertenecían a un mismo dueño vinculado con la dirección provincial del PSOE cordobés.

Carlos Villa pidió irónicamente al Partido Socialista “que nos diga cómo tenemos que hacer oposición” y cree que el problema de los socialistas en Lucena es como el de Susana Díaz en la Junta, “que se creen los amos del cortijo y los demás tenemos que rendirles pleitesía”. Villa recomendó al PSOE lucentino “que se ponga las pilas” para no terminar como Díaz.

Villa espetó a Morales que, dado que no quiso comparecer en pleno tal y como se le solicitó alegando que el asunto de las contrataciones estaba “sub iúdice”, ahora que ya no lo está y que hay un auto de archivo favorable a Morales y Pérez, la concejala de Fiestas ya no tiene excusa para dar explicaciones ante el pleno e IU espera que lo haga voluntariamente en lugar de “seguir llorando por las esquinas”.

Pero si no lo hiciera, Izquierda Unida no volverá a solicitar formalmente la comparecencia de Morales porque, según Carlos Villa, “ya lo hicimos” aunque se negó a comparecer con el argumento arriba expuesto y, en todo caso, la comisión de investigación ha sustituido a la no comparecencia de Morales.

Por su parte, el portavoz municipal de IU Miguel Villa indicó que  es Morales la que ha puesto en tela de juicio su propia honestidad con su forma prepotente de actuar y su cerrazón en no admitir ni un solo error en su polémica gestión. Villa negó que la oposición haya actuado en la comisión investigadora de manera “orquestada”, y que ni PP, ni Ciudadanos ni IU “quisimos judicializar” el caso, si bien una vez que terminaron los trabajos en la comisión de investigación, entendieron que su deber era remitir las actas y conclusiones de la misma al juzgado

Izquierda Unida quiere “mirar hacia adelante y zanjar el tema” y se alegra en lo político y en lo personal de que la Justicia no haya encontrado delito en el proceder de Pérez y Morales, aunque se reitera en las conclusiones de la comisión y exige al alcalde y su concejala que “no escurran el bulto” y den explicaciones.

IU no piensa retirar la reprobación que pesa sobre Pérez y Morales porque “está motivada por un expediente caótico, con contratos por importes superiores a la ley que se tuvieron que romper y con la actuación del alcalde para tratar de justificarlo todo”. En IU, añadió Miguel Villa, “tenemos claro lo que ocurrió”. Por último, el portavoz rechazó la afirmación de Pérez de que en el auto de archivo se da la enhorabuena por la gestión socialista, una auténtica exageración del alcalde según Izquierda