Dalda solicitará al juzgado una aclaración del auto de archivo del procedimiento judicial contra Pérez y Morales por los contratos de la Feria del Valle y según la respuesta, estudiará recurrirlo ante la Audiencia Provincial

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 
El concejal no adscrito Vicente Dalda se ha pronunciado esta mañana sobre el auto judicial que ha archivado el procedimiento abierto en el juzgado por los contratos de actuaciones musicales en la Feria del Valle de 2017 contra el alcalde Juan Pérez y la concejala de Fiestas, María del Mar Morales.
Dalda recordó que en su momento puso en conocimiento del juzgado unos hechos denunciados en rueda de prensa por el PP sobre irregularidades en las contrataciones de grupos musicales en la Feria del Valle de 2017. En su escrito dirigido a la autoridad judicial, Dalda indicaba que los hechos en cuestión sacados a la palestra por el PP de ser ciertos podían revestir carácter de delito, en concreto prevaricación administrativa, pero que de ser falsos, podría haber un posible delito de calumnias cometido por los populares.

A raíz de este escrito, el juzgado llamó a Dalda para que se ratificara en su denuncia, lo que hizo el edil no adscrito. Entonces, la jueza encargada del caso abrió procedimiento citando como investigados a Pérez y Morales. Esta citación dio lugar a una nota de prensa del PSOE en la que los socialistas decían que el PP hace de juez y Dalda de abogado del PP, cosa en absoluto cierta según reiteró esta mañana el concejal no adscrito.

Vicente Dalda decidió personarse en la causa para estar informado de todo cuanto aconteciera durante su curso. Por otro lado, el PP solicitó en el pleno municipal la creación de una comisión de investigación que fue aprobada y también presidieron los populares.

Dalda no participó en la comisión de investigación porque consideró que el deber de la misma no es juzgar, sino conocer los hechos como instrumento de transparencia y porque además ya había una causa judicial abierta en la que estaba personado.

Las conclusiones de la comisión de investigación resultaron demoledoras
para Pérez y Morales al calificar como hechos probados todo un cúmulo de irregularidades en su gestión en los contratos de Feria del Valle. Estas conclusiones fueron aprobadas en el pleno del 29 de mayo de 2018 por PP, IU y Ciudadanos, con el voto en contra del Partido Socialista y la abstención de Dalda. En ese pleno, Dalda abogó por la división de poderes y explicó que su deber como cargo público era poner en conocimiento de la Justicia cualquier posible delito. Por otra parte, Dalda dijo también en el pleno del 29 de mayo que llevar el asunto de las contrataciones a la Justicia suponía que hubiera las máximas garantías para todos, y que él se alegraría si la autoridad judicial dijera que el alcalde no es un prevaricador.

Igualmente en el pleno del 29 de mayo, recordó hoy Dalda, el PSOE acusó a los otros partidos de hacer juego sucio y de cometer un posible delito de calumnias que “en su momento depuraremos”. Los socialistas criticaron que la oposición emitiese un “veredicto paralelo” a través de la comisión de investigación y esgrimieron la división de poderes y su rechazo al “difama que algo queda”.

Ante el auto de archivo recientemente dictado, Dalda comenta que “busco que las instituciones funcionen y la verdad resplandezca” por lo que va a solicitar una aclaración de auto, para que la jueza aclare si archiva toda la causa (tanto lo referido a presunta prevariación administrativa de Pérez y Morales como a la presunta calumnia del PP de ser falsas sus acusaciones en rueda de prensa), o sólo archiva la supuesta prevaricación y continúa adelante con la calumnia. Archivarlo todo, es decir también la parte de una posible calumnia, significaría que “unos señores pueden decir barbaridades de otros y no pasa nada”, opina Dalda.

Si lo archiva todo, Dalda estudiará con sus abogados presentar recurso ante la Audiencia Provincial para que esta instancia judicial superior se pronuncie en el mismo sentido que la jueza o distinto.