Dalda propone que el Ayuntamiento de Lucena se reúna con el nuevo presidente de la Junta de Andalucía para agilizar el centro sociosanitario y advierte de que el traslado de una línea eléctrica puede retrasar el proyecto

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
El concejal no adscrito Vicente Dalda ha instado esta mañana al equipo de gobierno del PSOE a que aproveche el compromiso hecho público en su sesión de investidura por el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, de querer reunirse con todos los ayuntamientos andaluces con independencia de su color político.
Se trataría de que el Ayuntamiento de Lucena, aprovechando dicha mano tendida a los consistorios por Moreno Bonilla, solicite una reunión con el presidente autonómico para hablar del centro sociosanitario y agilizar la puesta en marcha de esta infraestructura.

Por otra parte, Dalda también anunció que si en el próximo pleno municipal el equipo de gobierno lleva a votación el protocolo secreto que firmó el alcalde Pérez con el anterior Ejecutivo socialista que ha dirigido la Junta hasta esta semana, y que recoge los compromisos de Ayuntamiento y Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la edificación del sociosanitario, votará a favor porque “no veo otra salida” que le pueda quedar al Ayuntamiento si quiere que este centro se convierta en realidad.

Ahora bien, si resultara aprobado por el pleno,  a juicio de Dalda el Ayuntamiento debe apresurarse a cumplir con lo que le corresponde en el protocolo que son varias actuaciones, unas previas al comienzo de las obras y otras simultáneas, para evitar retrasos en la ejecución.

Lo más urgente y complicado será el traslado de una línea eléctrica de media tensión que pasa por la parcela que albergará el centro sociosanitario, perteneciente a Endesa, traslado que según indicó Dalda puede tardar “bastante tiempo” y tiene que estar hecho antes de empezar a construir las instalaciones. La necesidad imperiosa de trasladar la línea previamente al inicio de las obras fue manifestada por la propia Junta recientemente en una reunión que mantuvo el pasado 12 de diciembre con empresas  licitadoras en el concurso de adjudicación de la redacción del anteproyecto y proyecto básico y de ejecución de las obras, encuentro que la Administración autonómica organizó para aclarar las dudas que pudieran tener las firmas en cuanto a la licitación. En esa reunión la Junta dijo a los potenciales licitadores que podían trasladar si querían el helipuerto que hay en la parcela del sociosanitario a otro emplazamiento dentro de la misma.

Igual de urgente e imprescindible para poder edificar el sociosanitario es dotar a la zona de Lucena donde se erigirá de una subestación eléctrica. Vicente Dalda recordó al respecto el caso del Plan Oeste 1 de Lucena, en el que no se puede construir actualmente más por falta de infraestructuras de suministro eléctrico.

Otros trabajos que debe acometer el Ayuntamiento en el terreno sobre el que se levantarán las nuevas dependencias sanitarias son los de dotación de alcantarillado y de agua y teléfono, precisó Vicente Dalda.
 

Usuarios conectados

Tenemos 2161 invitados conectado