La Corporación municipal aprueba crear una red de puntos de abastecimiento de agua para los agricultores de Lucena

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Por unanimidad de todos los grupos políticos, el plenario municipal aprobó en su sesión del martes 27 de noviembre la propuesta del concejal no adscrito Vicente Dalda para la creación en Lucena de una red de puntos de abastecimiento de agua para los agricultores.

En su exposición de motivos, Dalda señala que la ciudad de Lucena tiene en la agricultura la base de nuestra economía, que sirve como sustento a muchas familias en especial en época de crisis. "Somos la localidad de España con más superficie de cultivo del olivar, pero no la de mayor producción de toneladas de aceite", añadió, pues por ejemplo las 20.000 toneladas producidas en Lucena son superadas por las 25.000 de Baena aunque cuente con una menor superficie de olivar.

Señala además Dalda que "es fundamental para los trabajos en el olivar el acceso al agua y más teniendo en cuenta la gran superficie cultivada en nuestro municipio, junto con las cada vez más estrictas medidas y controles por el SEPRONA en esta materia". En la actualidad los agricultores disponen de dos puntos de carga de agua en las cooperativas lucentinas, que hacen que tengan que desplazarse a una distancia poco conveniente, según dijo el concejal.

Debido a estas grandes distancias que tienen que recorrer los agricultores para abastecerse de agua, es frecuente ver por las carreteras a multitud de tractores, con sus cubas enganchadas a recargar de agua las mismas. Esta situación, sin lugar a dudas supone para el sector una pérdida de tiempo y recursos, también supone para el resto de vecinos un riesgo a la circulación, indica Vicente Dalda.
Por todo ello, concluye, "se hace pues muy necesario el que los agricultores puedan cargar sus cubas en puntos más cercanos y distribuidos por el territorio lucentino. Tenemos fuentes abandonadas, pozos y acuíferos que podrían dar solución a esta necesidad", apuntó el edil.

Dalda considera que sería muy fácil por parte del Consistorio habilitar una red de puntos de abastecimiento de agua. Bastaría con contactar con los técnicos del Ayuntamiento de Baena para recibir asesoramiento. En esta localidad el suministro de agua a los agricultores mediante puntos de abastecimiento es gratuito. Sólo tienen que abonar una tasa de 26 euros para obtener la tarjeta que les permite acceder al sistema informático que regula los depósitos de aguas instalados en las fuentes para poder cargar agua.  

El PP puso algunos inconvenientes a la propuesta de Dalda pero la apoyó. Según la edil María de la O Redondo, esta medida no es necesaria y plantea dificultades técnicas, aunque se grupo, que inicialmente se abstuvo en comisión informativa, votó a favor en el pleno.

El concejal de Agricultura, Lucas Gómez (PSOE) tras “hablar con los interesados y con los representantes de los interesados” tampoco mostró excesivo interés en la medida, afirmó que en Lucena ya existen cuatro puntos de abastecimiento de agua para los agricultores y que no todas las fuentes del término municipal son susceptibles de convertirse en puntos de abastecimiento porque su agua no es potable.

Desde Ciudadanos criticaron que Gómez buscara “imposibilidades” y aunque ahora no hagan falta nuevos puntos de abastecimiento, hay que tener previsión para el futuro.

Vicente Dalda cerró el turno de intervenciones con un mensaje para el técnico municipal de Agricultura: “que no nos diga que no se puede hacer, sino que nos diga cómo hacerlo”, y se congratuló de que por primera vez una propuesta suya haya sido aprobada por unanimidad.