Dalda propone dotar a Lucena de un parque público municipal para grandes empresas y lamenta que el Ayuntamiento se niegue a desarrollar el Plan Parcial Sur 2 como piden los vecinos

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 
El concejal no adscrito Vicente Dalda llevará al próximo pleno municipal del 27 de noviembre una propuesta para la creación de un parque público municipal para grandes industrias.

Se trataría de iniciar el camino para la consecución de un parque público municipal para grandes industrias que se constituya en foco de atracción a nivel europeo para su implantación, buscando el apoyo unánime de la Corporación como objetivo y compromiso común de todos los grupos políticos municipales. Asimismo, los servicios técnicos del área de Urbanismo del Ayuntamiento se encargarían de preparar un proyecto y una “hoja de ruta” para hacer realidad este parque público municipal para grandes empresas.

Durante la presentación esta mañana ante los medios de dicha proposición, Vicente Dalda explicó que en Lucena no hay espacios disponibles para grandes empresas y que es vital conseguir atraer a este tipo de industria a Lucena, tanto por el elevado empleo directo que generan como con el indirecto por medio de pequeñas y medianas empresas auxiliares.

Al carecer Lucena de un parque de tales características ocurre, como es el caso que se dará en el pleno de la próxima semana, que cuando una empresa necesita construir unas instalaciones industriales de grandes dimensiones, hay que desarrollar un plan de actuación concreto y específico para atender su demanda. Así ocurre con la firma Keyter Intarcon Operations, dedicada al frío industrial, que ha solicitado construir 71.000 metros cuadrados (equivalentes a 10 ó 12 campos de fútbol) para ampliar sus dependencias actuales en la carretera de Puente Genil, a siete kilómetros de las Navas del Selpillar.

La empresa prevé edificar en una primera fase 39.000 metros cuadrados y los 31.000 restantes en una segunda. Dalda indicó que previsiblemente el plenario dará su aprobación inicial al proyecto privado, que tendrá que comenzar a partir de ahí un largo proceso administrativo en el que para culminar satisfactoriamente será imprescindible que obtenga el visto bueno de la Junta de Andalucía.
    
Si Lucena tuviese un parque público para grandes empresas este procedimiento sería mucho más rápido y se evitaría el riesgo de que la Junta negase autorización, precisó Vicente Dalda.

El edil no adscrito informó también de otro punto del orden del día de la sesión plenaria a celebrar el martes 27 de noviembre, relativo al Plan Parcial Sur 2, que iba a desarrollar su urbanización por el sistema de cooperación entre los propietarios, pero algunos de ellos han solicitado que, ante la falta de avance en el mismo, sea el Ayuntamiento de Lucena quien lo asuma mediante sistema de compensación, aunque Dalda lamentó que a estos vecinos “se les va a decir no” en el citado pleno.