Dalda propone crear una red de puntos de abastecimiento de agua para los agricultores utilizando las fuentes públicas del término municipal de Lucena

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

El concejal no adscrito Vicente Dalda ha presentado una propuesta al pleno del Ayuntamiento de Lucena para la creación de puntos de abastecimiento de agua para la agricultura en nuestro municipo. Se trataría de facilitar mediante un sistema informático el abastecimiento gratuito de agua para los agricultores de la ciudad en todas o parte de las 29 fuentes públicas de agua existentes en Lucena. Esta práctica ya existe y con notable éxito en otras localidades con cultivos de olivar como Baena, explicó Vicente Dalda.

En su exposición de motivos, Dalda señala que la ciudad de Lucena tiene en la agricultura la base de nuestra economía, que sirve como sustento a muchas familias en especial en época de crisis. "Somos la localidad de España con más superficie de cultivo del olivar, pero no la de mayor producción de toneladas de aceite", añadió, pues por ejemplo las 20.000 toneladas producidas en Lucena son superadas por las 25.000 de Baena aunque cuente con una menor superficie de olivar.


Señala además Dalda que "es fundamental para los trabajos en el olivar el acceso al agua y más teniendo en cuenta la gran superficie cultivada en nuestro municipio, junto con las cada vez más estrictas medidas y controles por el SEPRONA en esta materia". En la actualidad los agricultores disponen de dos puntos de carga de agua en las cooperativas lucentinas, que hacen que tengan que desplazarse a una distancia poco conveniente, según dijo el concejal.


Debido a estas grandes distancias que tienen que recorrer los agricultores para abastecerse de agua, es frecuente ver por las carreteras a multitud de tractores, con sus cubas enganchadas a recargar de agua las mismas. Esta situación, sin lugar a dudas supone para el sector una pérdida de tiempo y recursos, también supone para el resto de vecinos un riesgo a la circulación, indica Vicente Dalda.

Por todo ello, concluye, "se hace pues muy necesario el que los agricultores puedan cargar sus cubas en puntos más cercanos y distribuidos por el territorio lucentino. Tenemos fuentes abandonadas, pozos y acuíferos que podrían dar solución a esta necesidad", apuntó el edil, quien por otra parte recordó que a principios de este mandato corporativo propuso mejorar la vigilancia en el campo para evitar robos, con medidas como la contratación de vigilancia extra o la coordinación con la Policía Local, por lo que fue acusado de "atacar a los agricultores de Lucena", pero su propuesta terminó siendo asumida finalmente con éxito por el Consistorio en su convenio con las entidades cooperativas de la ciudad.

Dalda considera que sería muy fácil por parte del Consistorio habilitar una red de puntos de abastecimiento de agua. Bastaría con contactar con los técnicos del Ayuntamiento de Baena para recibir asesoramiento. En esta localidad el suministro de agua a los agricultores mediante puntos de abastecimiento es gratuito. Sólo tienen que abonar una tasa de 26 euros para obtener la tarjeta que les permite acceder al sistema informático que regula los depósitos de aguas instalados en las fuentes para poder cargar agua. 

Para la dotación de puntos de abastecimiento de agua dirigidos a facilitar y potenciar la actividad agraria, Dalda propone en primer lugar que por los correspondientes servicios técnicos del Ayuntamiento del área de Agricultura, del área de Urbanismo y del área Económica, de forma conjunta, se elabore un proyecto de puntos de abastecimiento de agua para los agricultores en el municipio de Lucena.

Y seguidamente que dicho proyecto sea sometido en un plazo, no superior a tres meses, a la Comisión correspondiente, como paso previo para su aprobación en el Pleno, dando lugar a que en los presupuestos del Ayuntamiento esté prevista una partida para el inicio de la puesta en marcha, sino de todos, al menos de algunos de los puntos de abastecimiento.

Las fuentes públicas de agua de Lucena susceptibles de servir como puntos de abastecimiento son: Fuente del Camino de Cabra o Fuente de la Cruz, Fuente Nueva, Fuente del Pilón de la Calzada, Fuente de la Barrera, Fuente Real, Fuente del Grifo, Fuente del Paseo de Rojas, Fuente del Coso, Fuente del Llanete de los Dolores, Fuente de la Muralla del Castillo del Moral, Fuente del Carmen, Fuente Monumental del Recinto Ferial, Fuente del Cascajar, Fuente Manantial de la Huerta Vidal, Fuente de la Huerta Los Alambres, Fuente del Cortijo de los Negrales, Fuente de la Virgen, Fuente de la Plata, Fuente Los Mora, Fuente de Aras, Fuente La Gloria, Fuente del Pilar de la Dehesa, Fuente La Teja, Fuente del Arquillo, Fuente del Huerto, Fuente de Pedro Gómez, Fuente del Cortijo Grande, Fuente de Los Naranjales y Fuente de Las Navas del Selpillar.