Todos los partidos rechazan la bajada del IBI propuesta por Vicente Dalda

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

El concejal no adscrito Vicente Dalda llevó al pleno de septiembre de la Corporación municipal su propuesta de reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) rebajando su tipo de gravamen en los inmuebles de naturaleza urbana el 5´15% (bajar del 0´738% al 0,70%) y el tipo de gravamen de los bienes inmuebles de naturaleza rústica del 1´15% al 1%.

El IBI urbano en Lucena, con el citado tipo del 0´738%, es más elevado que el de otras ciudades, mayores o menores que la nuestra, como Cabra (0´7%), Baena (0´61%), Córdoba (0´5393%) o Madrid (0´510%), según comparó Vicente Dalda y uno de los más altos de la provincia de Córdoba.

La concejala de Hacienda, Araceli Bergillos (PSOE) trató de impedir que se tratara  el punto de la propuesta de Dalda instando a que el pleno votara su retirada porque “no estaba argumentada económicamente”, aunque según confirmó a continuación el secretario municipal, el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales asiste a Dalda y la votación para retirar un punto del orden plenario sólo puede hacerse tras el debate de la misma, y no antes.

El proponente pudo así exponer su propuesta ante el plenario de la Corporación. Dalda argumentó que la recaudación por IBI del Ayuntamiento ha superado los 11 milllones de euros anuales en estos últimos años, y alcanzará, según datos de  la contabilidad municipal, los 11.895.000 euros en 2019. Bajando el 5,15%, prosiguió Dalda, se recaudarían unos 600.000 euros menos, pero aún así la cifra recaudada, de unos 11.283.000 euros, superaría los ingresos por IBI obtenidos en 2017, de 11.105.000 euros.

El portavoz de IU, Miguel Villa, anunció el voto en contra de su grupo porque Izquierda Unida “se opone a dejar de recaudar por IBI” a causa de un descenso lineal como el formulado por Dalda puesto que beneficiaría por igual a los inmuebles de baja valoración catastral y a los de alta, lo que sería insolidario, según Villa.

Ciudadanos también rechazó la bajada tributaria defendida por Dalda porque no la planteaba por escrito y estaba “sacada de la chistera”. El PP tampoco dio su apoyo a Dalda al considerar que la rebaja del 5´15% se hacía para ajustar la reducción del tipo de gravamen exactamente al 0,70%.

A su vez, Dalda defendió su derecho a presentar propuestas sotto voce, recordó que desde que comenzó el actual mandato corporativo todos los años ha solicitado una bajada del IBI para beneficiar a los contribuyentes lucentinos y reprochó a IU que nunca haya presentado ninguna propuesta para reducir el IBI.

En cuanto al PP, Dalda recordó a los populares que el año pasado propusieron una rebaja del IBI del 4% y que por ejemplo el Ayuntamiento de Antequera, gobernado por el Partido Popular, ha bajado este impuesto a su ciudadanía. Dalda reprochó al “líder de la oposición” como llama a Huertas que el PP haya apoyado dos presupuestos municipales del PSOE y que lo que les ocurre a Ciudadanos, PSOE, IU y PP es que “no quieren bajar los impuestos”. Finalmente, todos votaron en contra de la propuesta de Dalda.