Ciudadanos modifica su propuesta de bonificar el 75% del impuesto de tracción mecánica a los vehículos menos contaminantes tras las objeciones jurídicas y económicas de los técnicos municipales

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Tal y como anunció hace unos días, el grupo municipal de Ciudadanos llevó al pleno de septiembre, celebrado este martes 25, una propuesta de modificación de la ordenanza que regula el impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica, en concreto para los vehículos menos contaminantes”, a fin de premiar la reducción de la contaminación y a cualquier elemento que ayude a conservar el medio ambiente.

La portavoz naranja Purificación Joyera argumentó en este sentido que “nuestra ordenanza de vehículos de tracción mecánica contiene una bonificación de hasta el 40% de los vehículos híbridos, por un periodo de dos años desde la fecha de matriculación”, por lo que ha propuesto “una bonificación del 75% durante los cuatro primeros años para los vehículos híbridos y para los eléctricos con contaminación cero del 75% durante toda su vida útil”.

Sin embargo, a la hora de defender su propuesta en el Salón de Plenos, Ciudadanos se topó con objeciones de los técnicos municipales. Así, la interventora municipal no dudó de la legalidad de la propuesta de Ciudadanos, que “aparentemente lo es”, dijo, pero pidió tiempo para elaborar un informe sobre el encaje de lo propuesto por Ciudadanos en la norma de gestión del impuesto de tracción mecánica, ya que “no me hago responsable” si los concejales aprueban cambiar ese tributo sin valoración económica de Intervención. En idéntico sentido se expreso, desde el terreno jurídico, el secretario municipal.

Tras debatir con los restantes grupos, Ciudadanos aceptó modular su propuesta convirtiéndola no en una modificación del impuesto, sino en una petición para que el Consistorio estudie la viabilidad de la medida encargando los pertinentes informes jurídicos y económicos a la Secretaría General del Ayuntamiento y a la Intervención municipal.