Dalda propone que el censo canino de Lucena incorpore el ADN de los perros como medida para acabar con los excrementos en las calles

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

El concejal no adscrito Vicente Dalda ha anunciado que presentará para su debate y votación en el próximo pleno municipal una moción proponiendo que el Ayuntamiento de Lucena disponga en sus ordenanzas que el perfil genético de los perros de la localidad se incorpore al censo canino de obligada inscripción por parte de los dueños, con lo que cada animal quedaría identificado según su ADN.

La medida tendría varios efectos, siendo el principal acabar con los excrementos de los perros en las calles del municipio que algunos propietarios no recogen, porque los canes podrían ser identificados gracias al ADN facilitando así la sanción económica a sus dueños por su comportamiento incívico.

Dalda ya ha informado de esta iniciativa a los grupos municipales de la Corporación, encontrando receptividad a la misma por parte del PSOE, Ciudadanos y Partido Popular, y no habiendo recibido por ahora respuesta de Izquierda Unida, y espera lograr el apoyo de todos, toda vez que esta disposición viene aplicándose con éxito en Málaga desde 2015 (con una disminución del 80% de excrementos en la vía pública) donde fue propuesta por el PP y aprobada por unanimidad, o en Córdoba, cuyo pleno municipal acaba de dar luz verde también de manera unánime a la implantación del perfil genético a sugerencia de Ciudadanos.

Además, el banco de ADN en el censo canino era un punto del programa electoral del PSOE en los comicios municipales de 2015 que  fue presentado el 13 de mayo de ese años por la hoy concejala y entonces miembro de la candidatura socialista, Araceli Bergillos.

El Colegio Veterinario de Córdoba se encargaría de analizar las muestras de sangre de los perros para determinar su calificación genética aportando después los datos al Ayuntamiento de Lucena. Esto tendría un coste de 35 euros para los dueños, señaló Vicente Dalda.