Una comisión de investigación propuesta por Ciudadanos revisará la gestión de Bergillos y María José Lara en el proyecto de Centro de Interpretación del alfar romano de Los Tejares que recibió 300.000 euros de subvenciones públicas pero nunca se ejecutó

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

Por unanimidad, los grupos políticos de la Corporación y el concejal no adscrito Vicente Dalda aprobaron en el pleno de mayo, a propuesta de Ciudadanos, la creación de una Comisión Especial de Investigación para aclarar lo acaecido con un total de 300.000 euros en subvenciones públicas de la Junta de Andalucía y otras administraciones para un proyecto de puesta en valor y de un centro de interpretación del alfar romano de Los Tejares que nunca llegaron a ejecutarse, aunque parte del dinero se gastó en compra de materiales hoy desaparecidos.

 

La portavoz de la formación naranja, Purificación Joyera, explicó que el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lucena lleva desde agosto de 2017 investigando unas presuntas irregularidades en el proyecto de puesta en valor del alfar romano Los Tejares, y tras corroborar facturas y fechas, denuncia que “se ha certificado un proyecto de puesta en valor del alfar romano de Los Tejares que nunca se ha realizado y por el que se recibió una subvención de la Junta de Andalucía”.

La subvención autonómica se solicitó y recibió en 2004, con un plazo de ejecución de un año, hasta 2005. En esas fechas gobernaba el Ayuntamiento de Lucena con mayoría absoluta el PSOE, con José Luis Bergillos López como alcalde y María José Lara González como concejal de Patrimonio Histórico.

Ciudadanos indica que se habrían destinado unos 300.000 euros de dinero público a este proyecto, y solo se reconstruyó un horno y excavado seis más, agregó Joyera, quien aseguró que  “no hay nada del proyecto original que se presentó a la Junta de Andalucía”. Además del uso indebido del dinero público, Joyera destacó en su intervención “la falta de preocupación por parte del Ayuntamiento a la hora de comprobar el estado de la ejecución, algo que también pasa con la Junta, ya que no viene a comprobar sobre el terreno lo que se está haciendo, lo que ellos han financiado con dinero público”.

“En medio de todo se certifican trabajos que no se han ejecutado, se pierden materiales, otros se roban y no denuncian, se pide más plazo a la Consejería para un proyecto que ni siquiera se ha llegado a empezar y nunca pasa nada” incidió Joyera.

Para el edil de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lucena “es un despropósito que se aceptara la subvención sabiendo que no había un edificio donde meter esos materiales que se compraron, que no se comunicara que no se podía llevar a cabo ese proyecto y nos parece un despropósito que no se devolviera esa dinero. Y más cuando el 40% restante lo pone el Ayuntamiento para un proyecto que nunca ha existido y sobre el que nunca se ha hecho nada”.  Lea aquí íntegra la moción presentada por Ciudadanos.

En el turno de intervenciones, el edil no adscrito Vicente Dalda mostró su apoyo a la propuesta de Ciudadanos y quiso recordar la actitud heroica de la desaparecida concejal de Cultura en 1996 Rosa Muñoz Cañete, que impidió que las excavadoras destruyeran este importante yacimiento arqueológico cuando fue descubierto en el transcurso de unas obras para la construcción de la estación depuradora.

Dalda propuso que esta comisión de investigación se ocupe también de averiguar dónde están los materiales arqueológicos perdidos tanto del propio alfar romano de Los Tejares como de la Cueva del Ángel, si bien los grupos políticos municipales rechazaron posteriormente esta sugerencia.

Desde Izquierda Unida, el concejal Carlos Villa indicó que las comisiones de investigación son un instrumento de control y fiscalización de la oposición y también suponen una oportunidad de defenderse para el equipo de gobierno. Villa hizo hincapié en el hecho de que un técnico municipal certificara en 2005 que no se ejecutó el proyecto de puesta en valor del alfar y que “la concejala competente”, en referencia a María José Lara, certificara posteriormente que sí se había realizado.

Carlos Villa reprochó al alcalde Juan Pérez unas recientes declaraciones suyas en las que afirmaba que ya era hora de abordar una segunda fase de actuaciones en el alfar de Los Tejares. “¿Cómo que una segunda fase, si no se hizo ni la primera?” interpeló Villa al primer edil.

En el Partido Popular, su portavoz municipal Francisco Huertas felicitó a Purificación Joyera por el trabajo de investigación efectuado por Ciudadanos sobre estas presuntas irregularidades.

El equipo de gobierno del PSOE, por boca de su portavoz y actual concejal de Patrimonio Histórico, Manuel Lara Cantizani, expresó su respaldo a la constitución de la comisión investigadora promovida por Ciudadanos, pero afeó a Joyera que haya tardado tres años en “saber” lo ocurrido en Los Tejares, a lo que la portavoz de Ciudadanos respondió airadamente espetándole a Lara Cantizani que “lleva media vida como concejal” y es responsabilidad suya aclarar qué pasó con este yacimiento y su puesta en valor que “heredó” de su antecesora en el cargo María José Lara.