El Ayuntamiento de Lucena solicita a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta que le ceda la titularidad del histórico Puente Povedano diseñado en el siglo XVI por Hernán Ruiz

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

En la sesión plenaria ordinaria celebrada este martes 29 de mayo por la Corporación local, se aprobó solicitar a la Junta de Andalucía la titularidad del Puente Povedano, actualmente inscrito como bien de la Consejería de Medio Ambiente por ser ésta propietaria de todas las cañadas y veredas de Andalucía.


Esta solicitud de cambio de propiedad del Puente Povedano, que sale del pleno como petición de donación por parte del Gobierno andaluz, se ha visto necesaria tras la intención del Ayuntamiento de Lucena de acometer la restauración y consolidación de dicha estructura, para lo cual tiene incluido en el presupuesto municipal de este año una partida de 12.000 euros que pretende completar con una subvención de la Diputación de Córdoba por valor de 70.000 euros.

 

Sin embargo, la delegación municipal de Patrimonio Histórico no puede, por el momento, participar de la convocatoria de ayudas de la institución provincial por no ser el Consistorio titular del bien.   

El Puente Povedano es una infraestructura histórica del siglo XVI, realizada por el arquitecto Hernán Ruiz. Es por tanto un elemento patrimonial importante de nuestro ciudad. Desde su construcción en 1579 viene enlazando las dos orillas del río más importante que cruza el término municipal lucentino, el Anzur, y su situación en el paraje de las Navas de Mingo Rubio lo dotaba de vital importancia en la vía de comunicación hacia Málaga.