El PSOE considera que el PP "desconoce el Ayuntamiento" y hace una oposición "nada constructiva y poco responsable"

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
El PSOE de Lucena achaca al “desconocimiento” y a la “política nada constructiva y poco responsable” en la que permanece el PP lucentino las manifestaciones hechas por los concejales Francisco Huertas y Francis Aguilar en relación a la gestión de los servicios de atención temprana y ayuda a domicilio desde el Ayuntamiento.

Las concejalas Teresa Alonso y Araceli Bergillos, titulares de Servicios Sociales y Hacienda, respectivamente, han sido las encargadas de salir al paso de las críticas de los populares al afirmar que “mienten o no dicen toda la verdad”, comentan ambas ediles, quienes definen al PP lucentino como “el doctor Liendres, que de todo sabe y de nada entiende”. Las socialistas se han mostrado “cansadas” del tono habitual de “perdonavidas“ del portavoz del PP, “a quien parece que tenemos que pedir disculpas por estar gobernando”.


Respecto a la atención temprana, “hace seis meses hubo una reunión con todos los grupos políticos para explicar los cambios aprobados por la Junta de Andalucía. Hablamos de cómo se prestaría el servicio a partir de entonces, con un máximo de sesiones fijado por la consejería que ya intuíamos que estaría por encima de las necesidades de nuestra localidad y que se llegaría o no a ese tope en función del número de menores que se tuvieran que atender”, recuerda Teresa Alonso. “Aquel cambio, nosotros lo vimos en positivo, porque ningún menor quedaría sin atender”, pero “no podemos esperar lo mismo del PP, que hace un análisis de este servicio al peso sin querer darse cuenta que el número de sesiones por menor siempre se fija con criterios técnicos”.

Desde el PSOE se insiste en “la oposición nada constructiva y poco responsable” del PP en un tema que se ha modificado en 2018 por lo que “este año se amplia el número de sesiones por patología, de manera que de media en este año se realizarán más sesiones por menor y además la consejería ha aumentado el precio máximo del abono por sesión y hora de atención temprana”.  

“Hubiera bastado que los concejales del PP se hubieran dirigido a preguntar a los técnicos o a mi”, reconoce Alonso, pero “sería demostrar responsabilidad en política y mantener una lealtad ética a los profesionales y técnicos de la materia que en realidad nunca tienen”.  “En ayuda a domicilio, estamos ya justificando el mes de febrero”, añadió.

Las concejales socialistas se han referido, en relación a la ayuda a domicilio, a los cambios aprobados en junio de 2017 como un punto de inflexión que llevará a una mejor gestión económica por parte de los municipios y la Junta de Andalucía. “A Lucena también les afecta el nuevo procedimiento de justificación aprobado por la Junta y, al igual que el resto de municipios, aquí también se van acortando los plazos de justificación”, sostienen.

“No es cierto el retraso de seis meses del que hablan el PP, en estos momentos los técnicos de Servicios Sociales justifican los meses de enero y febrero y la Junta pagando en 2 ó 3 semanas en cuanto se les justifica en una situación de normalidad absoluta”, comenta Araceli Bergillos. Añade que “el PP nos tiene acostumbrados a sus mentiras como ocurrió en el último pleno cuando hablaron de una cantidad que supuestamente nos debe al ayuntamiento la Junta, una cifra que no se ajusta a la verdad”.

Para la concejal socialista “asombra” la actitud del PP cada vez que se refiere a la ayuda a domicilio y la dependencia porque “la realidad es que el PP nunca demostró interés por este tema, tan es así que no cumple con su obligación de cofinanciar al 50% un servicio que la Junta mantiene gracias a su aporte del 80%”.

“Es curioso este PP que viene a Lucena a montar carpas para recoger firmas en contra de la Junta de Andalucía y que a la hora de repartir el presupuesto sólo mira al norte, olvidando a Córdoba y a Andalucía”, sostiene Bergillos, que por último afirma que “el PP sigue a rajatabla las órdenes de Moreno Bonilla, me parece bien que cada uno haga su política, al menos les pido que no falten a la verdad”.