La Denominación de Origen Aceite de Lucena sigue sin envasar aceite bajo este certificado de calidad salvo “unas botellitas para actos protocolarios del Ayuntamiento” según Dalda

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
El pleno del Ayuntamiento de Lucena, en su sesión ordinaria de abril, trató en dos de sus puntos sobre la Denominación de Origen (DO) Aceite de Lucena. En primer lugar, aprobó la justificación del gasto de la subvención municipal de 17.500 euros que recibió en 2017.

Y en segundo lugar el plenario aprobó con los votos a favor de PSOE, PP e Izquierda Unida y el voto en contra de Ciudadanos y del edil no adscrito Vicente Dalda la prórroga para 2018 del convenio suscrito entre la DO y el Ayuntamiento, mediante el cuál éste subvencionará con 19.000 euros las actividades promocionales de la Denominación Aceite de Lucena.

Ciudadanos consideró que el incremento de 1.500 euros en el convenio respecto al año pasado no está justificado y calificó de “opaca” la gestión de la DO.  La portavoz de la formación naranja, Purificación Joyera, recordó como ejemplo de esta opacidad que en una ocasión anterior el Consistorio tuvo que obligar a Aceite de Lucena a devolver para de la subvención por no haber justificado debidamente su gasto.

Vicente Dalda indicó por su parte que el Ayuntamiento costea con fondos públicos la promoción de una denominación que, al igual que en años anteriores, sigue sin envasar aceite bajo este sello distintivo de calidad que por tanto no se encuentra a disposición de los consumidores. Dalda contó que él mismo quiso comprarlo en una tienda cooperativa de Lucena y le dijeron que no disponen de ese producto porque no se envasa. Tampoco estuvo disponible en la última edición de Expoliva, la importante feria del sector olivarero en Jaén. Lo único envasado con la DO Aceite de Lucena es un número muy limitado de “botellitas para actos protocolarios del Ayuntamiento” y nada más, criticó Vicente Dalda.


A este argumento respondieron tanto el portavoz del Partido Popular, Francisco Huertas, como el concejal delegado de Agricultura, Lucas Gómez, enumerando la lista de eventos y actos publicitarios celebrados por la DO, pero sin poder desmentir ninguno de los dos la inexistencia en el mercado de al menos un cierto número de kilos envasados de Aceite de Lucena, tal y como reclama Dalda, que solicitó que la DO envase 100.000 kilos como cifra mínima y señaló que el secretario de esta entidad es un concejal del PSOE en un municipio de la provincia.