El pleno prorroga los convenios del Ayuntamiento con Amara, Nuestros Ángeles y Alufi

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
La Corporación municipal lucentina dio luz verde en el pleno de abril, celebrado este martes 24, a la prórroga de varios convenios que el Ayuntamiento mantiene con diversas asociaciones de la localidad mediante los que reciben subvenciones municipales para financiar sus actividades.

Así, se renovó para 2018 el convenio con la Asociación Comarcal Pro-personas con Discapacidad Psíquica “Virgen de Araceli” (Amara), prorrogándose el acuerdo suscrito en mayo de 2017 entre Ayuntamiento y asociación, por el cual se concede una subvención de 20.411,75 euros.


Igualmente se prorrogó por una año más el convenio con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer “Nuestros Ángeles”, que recibirá 12.800 euros.

Por su parte, la Asociación Lucentina de Fibromialgia (ALUFI) recibirá 2.000 euros, tras haber reclamado el año pasado su presidenta que se elevará el convenio a 50.000 euros para evitar la desaparación del colectivo, lo que le fue negado por PSOE, PP, IU y Ciudadanos.

En este pleno de abril, el edil no adscrito Vicente Dalda propuso que se incrementará hasta 10.000 euros la cuantía destinada a Alufi, propuesta desestimada por los grupos políticos calificándola de “publica subasta” el concejal de IU Carlos Villa, o de “esperpento” la portavoz de Ciudadanos Purificación Joyera, que sí coincidió con Dalda en que las subvenciones municipales a las asociaciones deberían darse en régimen de concurrencia y no por criterios subjetivos del gobierno municipal del PSOE.

La concejala del PP Araceli Moreno también criticó la propuesta de Dalda y  atribuyó a su grupo la mejora de la ayuda que Alufi recibe del Ayuntamiento con otros 2.000 euros adicionales concedidos en 2017 por el Patronato Deportivo Municipal para natación terapéutica.

Desde el PSOE, la concejala delegada de Servicios Sociales, Teresa Alonso, se opuso igualmente al aumento defendido por Dalda, alegando que tras la petición de 50.000 euros que hizo en junio del año pasado Alufi, y que le fue denegada por el plenario, sí se ha mejorado la atención que recibe el colectivo desde el municipio concediéndole otras reivindicaciones como la cesión de un espacio municipal donde reunirse, la natación terapéutica referida por Moreno y un taller de memoria, aunque no dirigido exclusivamente a socias de Alufi.

Dalda a su vez tachó de demagógicos los argumentos de los grupos municipales y acusó al PSOE de tejer un sistema clientelar en el Ayuntamiento para dar dinero a los colectivos asistenciales, culturales, vecinales etc de manera subjetiva mediante convenios y no objetiva vía subvención en régimen de concurrencia. Esta segunda fórmula mucho más transparente sí es la que se utiliza en el PDM con los clubes deportivos, por lo que felicitó al concejal de Deportes, Manuel Lara Cantizani.

Zanjó el debate el alcalde Juan Pérez rechazando subirle a Alufi el convenio hasta los 10.000 euros porque “no procede porque no hay consignación presupuestaria”, contestándole Dalda que sí la puede haber y anunciando su voto a favor de la cifra finalmente aprobada de 2.000 euros “aunque sea una miseria”.
COMEDOR