……….y los grupos políticos polemizan por el procedimiento utilizado para otorgar estas distinciones con motivo del Día de Andalucía

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
La concesión de las Banderas de Andalucía vino rodeada de polémica en el pleno municipal de enero, no por las personas o entidades distinguidas, sino por el incumplimiento del PSOE del procedimiento establecido para otorgar estos galardones, según denunciaron Ciudadanos, Izquierda Unida y el concejal no adscrito Vicente Dalda.

Este último anunció su voto en contra, no porque rechace premiar a ninguno de los distinguidos, sino por el procedimiento empleado. El edil informó de que el equipo de gobierno comunicó a la oposición el 22 de diciembre que disponían de plazo hasta el 28 del mismo mes para presentar por escrito sus propuestas de posibles galardonados con las Banderas de Andalucía con sus correspondientes argumentaciones.

Sólo Dalda e Izquierda Unida atendieron en tiempo y forma esta petición. Dalda propuso galardonar al director del colegio Al-Yussana, Bernardo Palacios; al equipo encargado de las excavaciones en el cementerio de Nuestra Señora de Araceli para exhumar víctimas de la Guerra Civil en el marco de la Memoria Histórica; y al Vespa Club Lucena.

Izquierda Unida propuso un único candidato, coincidente con uno de los presentados por Dalda, Bernardo Palacios.

El PP presentó sus propuestas por escrito pero en la propia Comisión Informativa Municipal de Bienestar Social reunida en enero, y que fueron: Videoluc TV; el Centro de Orientación Familar (COF) San Juan Pablo II; la empresa familiar Hermanos Gálvez; al Círculo Lucentino; y al cantaor Antonio Nieto Fernández.

Y el PSOE en la misma comisión propuso al Motor Club de Lucena; al Proyecto Intercentros; a la empresa Cafés Perla Negra; y a la empresa FM.

Dalda se quejó en la sesión de la comisión que las propuestas de PP y PSOE llegaran fuera de plazo y alguna de ellas se realizara para neutralizar una de las suyas.

Por su parte, Miguel Villa adujo que IU sólo había presentado una candidatura no porque no tuviera más, sino porque entendía que la designación final de galardonados incluiría a uno de los propuestos por cada grupo para que así los premiados representasen el sentir general de la Corporación lucentina. Finalmente, tras una selección previa, resultaron elegidos en votación los galardonados arriba mencionados.

Ya en el pleno de este martes 30 de enero, Dalda defendió la necesidad de establecer un mecanismo serio y definitivo de elección de premiados, y no dejarlo a la improvisación de unos concejales reunidos deprisa y corriendo, por medio por ejemplo de un jurado o permitiendo a través de la participación ciudadana que cualquier persona de Lucena pueda hacer llegar al Ayuntamiento sus propuestas de galardón con las Banderas de Andalucía.

IU insistió en que lo ideal sería que se eligiese una propuesta por cada grupo político y apostó también por la participación ciudadana, dijo el edil Carlos Villa, quien lamentó que por primera vez no hubiese consenso en la elección de galardonados porque el presidente de la comisión, el socialista José Cantizani Bujalance, “no estaba mucho por la labor”. IU está conforme con los designados porque tienen méritos más que suficientes, pero está en desacuerdo con la forma en la que se han otorgado este año las Banderas de Andalucía, acusando al PSOE de saltarse las normas creadas por los propios socialistas en su propio beneficio. De los cuatro premiados, tres lo son a propuesta del PSOE, precisó Carlos Villa.

Por Ciudadanos, Purificación Joyera indicó que su grupo no presentó candidaturas aunque sí solicitó un listado de todos los premiados anteriores que le fue denegado. Joyera lamentó que las deliberaciones sobre los galardones pasen de un foro “privado” como la Comisión Informativa Municipal de Bienestar Social a un foro público como el pleno.

Desde las filas del PP, la concejala Araceli Moreno puso de manifiesto que uno de los premiados, el Motor Club de Lucena, ya no existe como asociación y lamentó que no se distinga en cambio a su asociación heredera, el Auto Club Sierra de Aras.

Por su parte, José Cantizani Bujalance sostuvo que el Motor Club de Lucena sí sigue existiendo y que “no es el momento de debatir aquí” estas cuestiones. Dalda le recriminó que su candidatura y la de IU para distinguir a Bernardo Palacios fue rechazada por el PSOE alegando que si se premiaba a Palacios “a ver cómo se lo explicamos al resto de directores”.

Carlos Villa tomó la palabra de nuevo para criticar la táctica del PSOE de hacer lo que le da la gana en la comisión informativa creyendo que como la concesión de las Banderas de Andalucía y sus candidaturas y deliberaciones son “un tema espinoso” luego no saldrá a la luz en el pleno.

Finalmente, se aprobó galardonar a Cafés Perla Negra, Antonio Nieto Fernández, Motor Club de Lucena y al Proyecto Intercentros con los votos a favor de PSOE, PP y Ciudadanos, la abstención de IU y el voto en contra de Dalda no a los elegidos sino al sistema de elección, según matizó el edil no adscrito.