El Ayuntamiento niega que haya plagas de roedores en los colegios de Lucena aunque admite que sí la hay en el Carmen

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 El Ayuntamiento de Lucena quiere desmentir la existencia de una plaga de ratas y ratones en diferentes centros educativos de la ciudad en contra de lo que se está difundiendo desde hace varias horas por mensajes en WhatsApp y redes sociales ante lo que parece ser un “bulo” que no repsonde a la realidad de los acontecimientos.

A este respecto, desde la Delegación de Educación se quiere aclarar que el único colegio que se ha puesto en contacto con el propio Ayuntamiento por la existencia de ratones ha sido el CEIP Nuestra Señora del Carmen, a cuya llamada ha respondido la empresa encargada de la gestión del control y plagas de animales -con contrato municipal- con la personación rápida del personal técnico para llevar a cabo las primeras actuaciones, que tendrán continuidad durante el fin de semana para aprovechar la ausencia de clases y así poder desplegar medidas de desratización más contundentes.

Con respecto al resto de colegios de Educación Infantil y Primaria donde supuestamente existen estas plagas -básicamente, los colegios El Prado, Barahona de Soto y Virgen del Valle-, el Ayuntamiento a raiz de la difusión de los mencionados mensajes, se ha puesto en contacto con la dirección de los centros educativos, encontrando como respuesta el desmentido de tal noticia. Pese a ser la situación de “normalidad”, la Delegación de Agricultura, como responsable del servicio de control de plagas en el casco urbano, ha ordenado a la empresa contratada por el Ayuntamiento cursar visita a los propios centros durante los próximos días para “confirmar” la inesxistencia de roedores en dichos colegios.

En esa ronda de contactos, la Concejalía de Educación ha podido palpar “el malestar” que esta noticia falsa ha causado en la dirección de esos colegios, puesto que los mensajes difundidos también hacen mención a “un supuesto interés del profesorado por ocultar a la comunidad educativa estos problemas”.     

Desde el Ayuntamiento de Lucena se recuerda que los tratamientos preventivos en la totalidad de centros educativos del municipio son habituales durante el año, de ahí que no sea extraño que puedan verse a los operarios de la empresa especializada realizando labores de mantenimiento. En caso de que surjan problemas derivados de la presencia de animales, el protocolo establece que una simple llamada telefónca por parte del equipo directivo del centro educativo a la Concejalía de Aguricultura basta para activar rápidamente la respuesta técnica más apropiada.   

Por último, desde la Concejalía de Educación se reitera un mensaje a la calma ante situaciones de este tipo que “sabemos que son una mezcla explosiva en redes sociales”, al tiempo que denunció “un comportamiento que sólo persigue provocar una alarma social al utilizar una población tan sensible como los escolares”.