Pérez y Morales en la picota: en los contratos de actuaciones musicales en la Feria del Valle firmados por el alcalde a propuesta de la concejala “se produjo un quebrantamiento de las normas de adjudicación” según un informe jurídico municipal

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

Un informe jurídico del vicesecretario general del Ayuntamiento de Lucena determina que las contrataciones de actuaciones musicales en la pasada edición de la Feria de Nuestra Señora del Valle incumplió la normativa de adjudicación de contratos de manera flagrante.

El texto analiza el expediente de contratación de dichas actuaciones a petición del Partido Popular, que en diciembre denunció un posible fraccionamiento injustificado de los contratos de diversas actuaciones de la Feria del Valle de 2017.

En concreto, relata el informe, la Delegación Municipales de Fiestas, con fecha 17 de julio de 2017,  mediante sendos correos electrónicos, se dirigió a tres empresas distintas,  “Onubense de Eventos y Espectáculos, S.L.”, “Mundo Music 2002, S.L.” y “Alquileres Carpalob, S.L.”, solicitándoles la “confección de un presupuesto” para las actuaciones de artistas y orquestas en la Feria del Valle 2017, empresas que según el PP en realidad pertenecían todas a un mismo propietario y a su madre.

Posteriormente, prosigue el informe del vicesecretario, la concejala de Fiestas (María del Mar Morales) formula el 19 de julio “propuesta de contratación  por importe de 38.900 euros más IVA a favor de Mundo Music 2002 S.L. adjuntando los contratos para su firma por el alcalde” Juan Pérez.

En el escrito de denuncia que presentaron los populares, añade el informe,  se indica que la contratación se documenta en tres contratos menores (16.600 euros más IVA; 10.000 euros más IVA; y 12.300 euros más IVA) con el mismo objeto – actuación de artistas y orquestas los días 6 al 10 de septiembre de 2017 con motivo de la Feria del Valle- cuando el presupuesto solicitado por la Delegación de Fiestas abarcaba toda la programación musical durante esos días, “lo que supera el importe del contrato menor (fijado por la normativa en un tope máximo de 18.000 euros), abonándose finalmente una única factura por el montante total de los tres contratos”.


Tal  proceder, a juicio del PP según recoge el vicesecretario, “parece indicar que se ha producido un “fraccionamiento de contrato” no justificado en el expediente, lo que constituye un fraude con el que de ordinario se pretende eludir la aplicación de las normas de publicidad o procedimiento exigibles en función del valor estimado del contrato”.

En sus conclusiones, el informe jurídico es contundente. En primer lugar, afirma que “se ha producido un quebrantamiento de las normas de adjudicación basadas en el procedimiento negociado del art. 170.d)  del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público “por razones artísticas” al no existir en el expediente justificación ni motivación alguna para determinar la exclusividad artística de las actuaciones contratadas y legitimar así la imposibilidad de un procedimiento de concurrencia (negociado por cuantía o abierto, visto que el importe total de la contratación superaba la cuantía del contrato menor).


Y como segundo punto, establece que “en los procedimientos negociados del art. 170.d) TRLCSP “por razones artísticas” no se produce fraccionamiento del contrato por el hecho de formalizar contratos individuales para cada actuación de un programa festivo, siempre que se justifique la excepcionalidad o valor artístico intrínseco del objeto contratado, lo que hace la prestación singular y diferente del resto", si bien "en el expediente de contratación estudiado no existe justificación alguna sobre la excepcionalidad artística de las actuaciones contratadas, lo que hubiera posibilitado su contratación sin concurrencia".