PSOE e IU reclaman al Gobierno de la Nación que suprima por completo las peonadas como requisito para acceder al subsidio agrario

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Izquierda Unida presentó al pleno de noviembre una moción para reclamar al Ejecutivo central que, para la campaña de recogida de la aceituna 2017-2018, suprima el requisito obligatorio de realizar al menos 35 peonadas para poder acceder, durante seis meses, a un subsidio agrario de 426 euros mensuales.
A la moción se adhirió el PSOE antes de su presentación en el plenario, y su lectura y defensa estuvo a cargo del portavoz de IU, Miguel Villa, quien argumentó que el 43% de la población andaluza está en situación de pobreza, especialmente las mujeres.

La moción, además de exigir la cancelación de las peonadas como mecanismo de obtención del subsidio, exige igualmente al Gobierno de la Nación y a la Diputación de Córdoba la puesta en marcha inmediata de sendos planes de fomento del empleo agrario.

El concejal no adscrito Vicente Dalda mostró su conformidad al fondo de la moción, pero optó por la abstención como hace, dijo, en todas las mociones de carácter político sobre asuntos que no son competencia municipal, y que donde corresponde debatirlas es en el Parlamento de Andalucía o el Congreso de los Diputados.

Desde Ciudadanos se abstuvieron también. Su portavoz Purificación Joyera manifestó que su partido aboga por medidas como el subsidio agrario, aunque también defiende el complemento salarial como forma de mejorar los ingresos de los trabajadores de todos los sectores. Izquierda Unida se opone en cambio al complemento salarial, pues supone según Miguel Villa abaratar el empleo.

Por su parte, el Partido Popular votó en contra, argumentando que es partidario de disminuir el número de peonadas exigido para cobrar el subsidio, en circunstancias difíciles como las actuales, pero no de eliminar totalmente las peonadas que son necesarias para regular la propia ayuda que no es general sino específica para un sector determinado de la población.

La moción quedó finalmente aprobada con los votos favorables de PSOE e IU, la abstención de Ciudadanos y Dalda y el rechazo del PP.