El PSOE tramita ilegalmente por segunda vez los puntos del pleno municipal y la oposición en bloque le obliga a retirarlos

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

La sesión plenaria de carácter ordinario correspondiente al mes de noviembre celebrada por la Corporación municipal de Lucena este martes 28 tenía un orden del día compuesto por 16 puntos, entre los que se encontraban los nuevos reglamentos de uso de la Casa de Los Mora y de régimen interior del Centro Municipal de Atención Infantil Temprana, dación de cuentas sobre el estado de ejecución del presupuesto del Ayuntamiento o la propuesta de creación del Defensor de las Generaciones Futuras.

Sin embargo, toda la oposición en bloque, PP, IU, Ciudadanos y el concejal no adscrito Vicente Dalda, a propuesta de éste último, forzaron la retirada de 14 de los puntos por haber incumplido el equipo de gobierno del PSOE la normativa vigente para la tramitación de los expedientes, documentación y citaciones a los concejales, en tiempo y forma, para la celebración del pleno.

Así, Dalda pidió la retirada porque no había sido convocado como es preceptivo mediante citación en papel y en tiempo y forma para el pleno, faltándole también documentación necesaria sobre los asuntos del orden del día, ya que no tiene acceso a la sede electrónica del Consistorio como sí la tienen los grupos políticos municipales, si bien éstos mediante dicho soporte digital tampoco recibieron a tiempo la documentación relativa al pleno. Por tanto, según Dalda, la convocatoria del pleno y la tramitación de sus puntos no ha sido legal y recordó que ya ocurrió lo mismo en el pleno del 21 de febrero del presente año.

De ser ignorada su propuesta de retirada y celebrarse el pleno, se cometería un “fraude de ley”, sostuvo Dalda, opinión que también hizo suya el portavoz municipal de IU, Miguel Villa, quien acusó al PSOE de incurrir en la misma descoordinación de la que hizo gala en febrero, cuando la oposición forzó por idéntico motivo la retirada de parte del orden del día.

El secretario municipal se mostró partidario de retirar algunos puntos del orden del día por su tramitación inadecuada, pero defendió mantener otros porque consideraba que pese a esa circunstancia, no habían sufrido ningún cambio que supusiera vulneración de derechos para los concejales.

Partido Popular y Ciudadanos se expresaron en los mismo términos que Villa. La propuesta de retirada de 14 puntos del orden del día formulada por Vicente Dalda salió adelante.

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Manuel Lara Cantizani, pidió disculpas por lo ocurrido en nombre del equipo de gobierno. Finalmente, todos los partidos de la oposición votaron a favor de la propuesta de Dalda, y el PSOE, para no quedarse sólo en la negativa, optó por abstenerse, tras decirle el alcalde Pérez a Lara Cantizani “no votes en contra”.

El pleno continuó con los dos únicos puntos no retirados: dar cuenta de las resoluciones de la Alcaldía y ruegos y preguntas.