Dalda critica la “opacidad” del Ayuntamiento ante la solicitud de una subvención de 90.000 euros presentada por el club de fútbol Ciudad de Lucena y pide que se haga una consulta popular para decidir si se concede o no

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
El edil no adscrito Vicente Dalda criticó esta mañana la “discreción absoluta por no decir falta de opacidad increíble” con la que el equipo de gobierno del PSOE está tratando la solicitud de una subvención municipal por importe de 90.000 euros cada año a partir de 2018 presentada por el club de fútbol Ciudad de Lucena.
Dalda recordó que este equipo que compite en tercera recibió este año una subvención del Consistorio de 20.000 euros. Aparte, el Ayuntamiento sufraga los costes de mantenimiento del Estadio Municipal de Lucena, donde juega el Ciudad de Lucena que tiene cedida mediante convenio esta infraestructura deportiva, y que ascienden a 50.000 euros anuales. Vicente Dalda añadió que si el Ciudad de Lucena juega en tercera, su antecesor, el desaparecido Lucena CF, juega todavía pero en los juzgados por las deudas que dejó sin pagar.
Los 90.000 euros anuales reclamados por el Ciudad de Lucena suponen casi un tercio del presupuesto que maneja la entidad en esta temporada 2017-2018, que alcanza los 300.000 euros.
Dalda señaló que el equipo de gobierno ha llevado este asunto con gran secretismo, hasta que en una reunión el pasado miércoles, convocada expresamente para tratar este asunto, el alcalde Juan Pérez informó del tema.
El primer edil dijo que el PSOE es partidario de conceder no 90.000 euros, pero sí 60.000 euros. El portavoz del PP, Francisco Huertas, no acudió a la reunión pero según comentó allí el concejal de Deportes, Manuel Lara, los populares sí están dispuestos a que la subvención sea de 90.000 euros tal como pide el Ciudad de Lucena. Izquierda Unida y Ciudadanos no aclararon su postura, según relató hoy Vicente Dalda, el cual a su vez propone que sea el pueblo de Lucena quien, mediante una consulta popular, fórmula contemplada en la normativa autonómica y en el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana recientemente aprobado por el Ayuntamiento de Lucena, se pronuncie al respecto.
Si se aprueba subvencionar esos 90.000 euros, será la ayuda económica municipal más elevada que el Ayuntamiento otorga a una entidad no municipal, es decir, privada, muy superior a los 45.000 euros que por ejemplo recibe la Agrupación de Cofradías de Lucena o de las cantidades que se destinan a la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y otros colectivos. Dalda recordó que hace poco el pleno rechazó dar una subvención de 50.000 euros anuales demandada por la Asociación de Fibriomialgia (ALUFI) dejándola en 2.000 euros, y precisó que asociaciones y ciudadanos de Lucena no entenderían que se le diese una cifra tan notable al Ciudad de Lucena y no a otras entidades.
Por ello, Dalda cree que la citada consulta popular sería el mecanismo más adecuado para que los lucentinos decidan sobre la conveniencia o no de entregar 90.000 euros al año al Ciudad de Lucena e insta al alcalde Pérez, al que “tanto se le llena la boca con la transparencia y la participación ciudadana” y que “distribuye cuestionarios por los barrios de Lucena pero no por la periferia”  a que recabe el parecer de Lucena consultando a sus habitantes.
La subvención de 90.000 euros es en opinión de Dalda “exagerada comparativamente” con las ayudas que reciben otras asociaciones lucentinas, incluidos los clubes de otras disciplinas deportivas, y advirtió de que no puede repetirse lo que se hizo con el Lucena CF: darle subvenciones de hasta 140.000 euros “de tapadillo” a espaldas del pleno y de los ciudadanos.