TOLDOS: Dalda critica el cinismo de Pérez y que Huertas escurra el bulto ante lo que fue propuesta del PP, reitera que no se ha pedido permiso a los vecinos y exige saber si se hicieron las pruebas de seguridad fijadas en el pliego de condiciones

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 

El concejal no adscrito Vicente Dalda ha valorado esta mañana la polémica instalación de toldos en las calles El Peso y Julio Romero de Torres criticando las actuaciones al respecto tanto del equipo de gobierno, con el alcalde Juan Pérez al frente, como del Partido Popular encabezado por el “líder de la oposición” Francisco Huertas.


En primer lugar, Dalda recordó que el entoldamiento del centro de Lucena es un proyecto del PP,  la “propuesta estrella” de este partido a cambio de cuya concesión los populares dieron su apoyo al PSOE para aprobar los presupuestos municipales de 2017. Así, indicó, desde que Huertas es “líder de la oposición” viene demostrando que está de acuerdo con la política de los socialistas respaldando sus presupuestos si le aceptan propuestas como la del entoldamiento.

Pero la responsabilidad de Huertas y del PP pasa también por hacer un seguimiento de cómo se diseña y ejecuta ese proyecto y no quejarse ahora como ha hecho el PP de cómo se ha llevado a cabo el entoldamiento. Dalda señaló que el arquitecto municipal es quien ha diseñado el proyecto, al igual que el de construcción de vestuarios en el Patronato Deportivo Municipal, iniciativa ésta última por la que el Partido Popular se ha reunido cuatro ó cinco veces con dicho arquitecto. “¿Cuántas reuniones ha tenido el PP con el arquitecto municipal por el tema de los toldos?” se pregunta Vicente Dalda.

El Partido Popular debería ocuparse de seguir la marcha de las cuestiones municipales, agregó Dalda, y en especial de aquellas que son propuestas suyas, como Dalda manifiesta que él hace por ejemplo con una propuesta suya sobre el dinero que la Junta de Andalucía adeuda al Ayuntamiento de Lucena por los fondos Patrica, sobre el que pregunta en cada pleno al PSOE.

Con los toldos, el PP miente porque en el pliego de condiciones sí que figuraba que los toldos podían ser triangulares y no necesariamente rectangulares, y encima el “líder de la oposición” Huertas “vuelve a hacer dejación de sus obligaciones” pretendiendo ahora escurrir el bulto ante el fiasco que ha supuesto el entoldamiento que propuso el PP, sostiene Dalda. En cambio, según añadió Vicente Dalda, Huertas sí que “participa con mucho interés en los temas urbanísticos sobre todo si tienen que ver con la compra de edificios” por parte del Ayuntamiento.

En cuanto al PSOE, Dalda considera que el alcalde Pérez es “un cínico”, puesto que el diseño de los toldos no se ha discutido con la oposición, “al menos con este concejal”, ni tampoco con el Centro Comercial Abierto de Lucena (CCA). Cuando Pérez quiere, sí que se debaten los temas con la oposición “hasta la saciedad” como ocurrió con el monumento al santero, precisó Vicente Dalda.

Por tres veces, Dalda preguntó a Juan Pérez en plenos y en comisiones informativas si, como es preceptivo, el Consistorio había recabado los permisos de las comunidades de vecinos para instalar los anclajes en sus fachadas, y “todavía sigo esperando a que me conteste”. Y sobre la reunión que se celebró con vecinos y comerciantes de las calles afectadas, en la que Pérez se escuda ante la pregunta de Dalda, éste comenta que se trató sólo de una reunión meramente informativa, convocada el día de antes mediante octavillas, y a la que no fueron convocadas comunidades de propietarios de calles aledañas a El Peso y Julio Romero de Torres, cuyas fachadas laterales dan a estas vías y donde se han colocado toldos. Es más, Dalda tiene conocimiento de una reclamación presentada ya por una comunidad de propietarios contra la instalación de toldos en la fachada de su propiedad.

 

PLIEGO DE CONDICIONES


Pero aún hay más interrogantes en relación a los toldos. El pliego de condiciones por el que se adjudicaron los trabajos de entoldamiento a la empresa Toldos San Pablo establece que deben hacerse ensayos de tracción antes de colocar los anclajes. Dalda quiere saber sí se han hecho o se han eludido y ver los resultados y certificaciones pertinentes. Si no se han realizado o sus resultados han sido negativos, a Dalda le preocupa la seguridad de las fachadas de los vecinos y los toldos.

El pliego obliga a que la empresa concesionaria haya obtenido, en los últimos cinco años, al menos cinco contratos de instalación de toldos, requisito que ha impedido que firmas lucentinas pudieran optar al concurso. Al hilo de esto, Dalda pregunta si el técnico del proyecto tiene que acreditar la misma experiencia para planificar el entoldamiento.

Siguiendo con el pliego de condiciones, una cláusula determina que el tejido de los toldos ha de ser de poliéster microperforado, pero no se especifica qué tipo de microperforación. Dalda mostró (en la imagen) dos tipos de telas con diferente microperforación, una que tamiza más el paso de los rayos del sol y otra menos. También se fija en el pliego que los toldos tienen que llevar en uno de cada diez paños publicidad del CCA y también publicidad municipal, cosa que no se ha cumplido. Por último, en algunas fachadas se hicieron agujeros que luego no se han utilizado, quedando tapados con cemento, por lo que Dalda pide responsabilidades al Ayuntamiento.