Dalda propone al pleno denunciar en los tribunales a la Junta si no acuerda con el Ayuntamiento pagarle los dos millones de euros más intereses que le debe por la participación de Lucena en los tributos autonómicos

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
El concejal no adscrito Vicente Dalda propondrá al pleno de la Corporación municipal de mayo que se emprendan acciones legales contra la Junta si ésta no acepta negociar con el Consistorio un calendario de pagos para abonarle 2.150.000 euros más intereses, que la Administración andaluza debe al Ayuntamiento y lleva sin pagar desde 2012, dinero que según la normativa regional que la propia Junta incumple corresponde a Lucena por su participación en los tributos autonómicos.

Vicente Dalda recordó que el Partido Popular presentó recientemente al pleno lucentino una moción general del PP andaluz sobre el impago de la Junta a los ayuntamientos de dicha participación, establecida por el Gobierno autonómico por ley en 2010. Según ese texto legislativo, la Junta debía reservar de la recaudación de los impuestos autonómicos las cantidades, conocidas como fondos Patrica, de 420 millones de euros en 2011; 480 millones en 2012; 540 en 2013 y 600 en 2014, a repartir entre los municipios de la comunidad según sus respectivas cifras de aportación a los tributos autonómicos.

Sin embargo, la Junta no acató esta ley promulgada por ella misma, manteniendo congelada desde 2012 la cifra de 480 millones, de los que a Lucena le pertenece recibir 2.150.000 euros más intereses.

La moción de Dalda da un paso más respecto a la del PP, al proponer en su primer punto que el Ayuntamiento inicie negociaciones con la Junta, como han hecho algunos consistorios malagueños, para acordar un calendario de pagos de la deuda pendiente. Si no se alcanza acuerdo alguno, en su segundo punto la moción apuesta por acudir a la Justicia para reclamar al Ejecutivo andaluz que abone lo que debe al Ayuntamiento. La vía judicial sería perfectamente adecuada para cobrar lo adeudado, según concluye un informe jurídico elaborado por tres abogados de Lucena a los que Dalda ha consultado.

Además de a los tribunales ordinarios, la reclamación podría plantearse igualmente ante el Tribunal Constitucional, puesto que la Junta también incumple el mandato de la Carta Magna de que las entidades locales, como parte del gobierno de los ciudadanos, han de recibir financiación para su funcionamiento.

Dalda espera que el PP sea coherente y apoye esta moción de la misma manera que este edil votó a favor de la que los populares presentaron con carácter genérico sobre el mismo asunto. Coherencia que espera además de Izquierda Unida, defensora del pleito contra la Junta que sirvió para que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictaminara a favor del Ayuntamiento obligando a la Junta a pagarle el millón de euros por los terrenos municipales de los que la Administración autonómica se apropió para construir la autovía a su paso por Lucena. La postura de Ciudadanos es una incógnita para Dalda, y en cuanto al PSOE, indica que será una ocasión de ver si los socialistas anteponen los intereses de los lucentinos a los de su partido en Sevilla, o a la inversa.