El Ayuntamiento rechaza otorgar sin concurso público el uso de una parcela municipal a la cooperativa Lucena Verde

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
La cooperativa social Lucena Verde vio denegada en el pleno de abril su propuesta de modificar un acuerdo plenario anterior, que preveía convocar un concurso de proyectos para la redacción del proyecto para las instalaciones y actividades promovidas por Lucena Verde con objeto de crear huertos ecológicos en una parcela municipal, para que en cambio el Ayuntamiento apruebe la “adjudicación directa de la concesión demanial” de esa parcela, debiendo justificarse que dicha cesión resulta necesaria para la realización de un fin de interés general y debiendo aportar por tanto el correspondiente proyecto.

El acuerdo que quiere modificar Lucena Verde fue adoptado por unanimidad en la sesión plenaria extraordinaria celebrada el pasado lunes 13 de marzo, aprobando la solicitud de Lucena Verde Sociedad Cooperativa Andaluza de Interés Social para la apertura de un proceso de concesión administrativa sobre la parcela de titularidad municipal SG-VNP-1 “El Zarpazo”, de 42.366,98 metros cuadrados, destinada a la creación de huertos ecológicos.

Pero la petición de Lucena Verde sólo contó con el apoyo del concejal no adscrito Vicente Dalda. Tanto PSOE como PP, Ciudadanos e Izquierda Unida votaron en contra de lo propuesto por esta sociedad cooperativa.

Dalda indicó que lo que Lucena Verde pide es una declaración de interés general para que posteriormente esta cooperativa pueda presentarse en mejores condiciones al concurso público para optar a la concesión demanial de la parcela, pero que los demás partidos que rechazan esto lo que pretenden es que Lucena Verde “traiga todos los papeles” y luego se verá si su proyecto se declara o no de interés general.

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Miguel Villa, discrepó de Dalda ofreciendo una opinión diametralmente opuesta. La solicitud de Lucena Verde “no tiene nada que ver” con lo argumentado por Vicente Dalda, precisó. “No hay duda del interés general” del proyecto cooperativo de Lucena Verde, aseguró Villa, pero éste tiene que contar con una base de viabilidad económica y social.

Desde Ciudadanos, Purificación Joyera anunció el voto contrario de su partido a la propuesta de conceder la adjudicación directa porque sea de interés general el proyecto, pretendiendo que el Ayuntamiento haga esto “sin ni siquiera tener la documentación del proyecto”.

En el Partido Popular tampoco apoyan la solicitud de Lucena Verde apostando en cambio por una “mayor seguridad jurídica” mediante la fórmula del concurso público en lugar de la adjudicación directa.

Por el equipo de gobierno del PSOE, la concejal de Hacienda, Araceli Bergillos, explicó que “para tratar a todo el mundo igual tiene que haber proceso de licitación”, que podría ser “acotado a cooperativas”,  y los integrantes de Lucena Verde deben presentar una memoria económica-financiera y social junto al proyecto en cuestión “si así lo consideran”, agregó el alcalde Juan Pérez.

Vicente Dalda replicó que si se declara de interés general la iniciativa de Lucena Verde, que no se opone a participar en un concurso público, matizó Dalda, en caso de que la adjudicación la consiga otro concurrente, puede igualar su oferta para hacerse con la concesión de la parcela, y si finalmente no la consigue, puede ser indemnizada por los trabajos realizados. La propuesta resultó desestimada tras este debate.