El pleno aprueba la justificación de los 16.000 euros de subvención municipal a la Denominación de Origen Aceites de Lucena, cuya web está sin desarrollar y ofrece contenidos sobre sujetadores o embarazos psicológicos

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 10
MaloBueno 

El pleno del Ayuntamiento de Lucena ha dado luz verde a la justificación del gasto realizado por la Denominación de Origen Aceites de de Lucena de los 16.000 euros que recibió en 2016 en concepto de subvención municipal. De esta cantidad, el 25% (4.000 euros) se destina a gastos de funcionamiento y los 12.000 euros restantes a promoción de la DO.

El concejal no adscrito Vicente Dalda criticó que con el dinero que el Ayuntamiento ha venido subvencionando en 2016 y en años anteriores a la Denominación de Origen Aceites de Lucena todavía no haya aceite con este sello de calidad en el mercado, a diferencia de otras iniciativas empresariales envasadoras de aceite de nuestra localidad que sí que tienen sus productos a disposición de los consumidores en los establecimientos comerciales.  

De los 16.000 euros de subvención, la DO ya ha devuelto 200 euros al Ayuntamiento que se destinaron a patrocinar piperos con el logo de la DO distribuidos por el propio Consistorio en una campaña para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de mantener limpia Lucena, dado que ese gasto no está justificado según la Intervención municipal.

Dalda desveló también que de la última reunión de la comisión de seguimiento del convenio suscrito entre Ayuntamiento y DO por el que se subvenciona a esta entidad, existen dos actas diferentes, una de las cuales se negaron a firmar los representantes de la DO.

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Purificación Joyera, mostró su acuerdo parcial con los argumentos expuestos por Dalda y reprochó a la Denominación de Origen que se financie únicamente con la subvención municipal y no sea autónoma generando sus propios rendimientos. Joyera no entiende que el gobierno municipal pretenda además incrementar la cuantía de la subvención.

El concejal de Agricultura, Lucas Gómez del Espino, contestó que ya es de por sí una promoción importante que el nombre de Lucena esté en los catorce municipios que integran la DO, la cual, añadió, no vende aceite pero sí lo comercializan las almazaras que la conforman. Que no haya aceite de la Denominación de Origen Aceites de Lucena en las estanterías de los supermercados, precisó Gómez, no significa que “no esté integrado con su sello de calidad en el mercado local”.

Vicente Dalda replicó al edil de Agricultura que las almazaras cobran el aceite de la DO que comercializan con cargo a la propia subvención municipal objeto de debate.

Finalmente, el alcalde Juan Pérez señaló que en el convenio se especifica el aumento de 1.500 euros anuales de la subvención según el cumplimiento de objetivos. La justificación del gasto de la subvención quedó aprobada con el voto contrario de Vicente Dalda y el favorable de PSOE, PP, IU y Ciudadanos.

 Por otro lado, la página web de la Denominación de Origen Aceites de Lucena (doaceitedelucena.es) aparece sin desarrollar, ofreciendo contenidos ajenos por completo a su finalidad que versan sobre sujetadores, la inteligencia de niños y niñas o embarazos psicológicos. En la web del Ministerio de Agricultura, en la información sobre esta DO, figura también un link a dicha página.