Gastos de los grupos municipales: Dalda critica la autosubvención de 6.000 euros del PSOE y el alquiler de la sede de Ciudadanos y éstos le reprochan que pague con fondos públicos sus denuncias contra su anterior partido y ante la Fiscalía Anticorrupción

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Los grupos políticos municipales reciben mensualmente del Ayuntamiento una subvención para costear sus gastos de funcionamiento en su labor política dentro del Consistorio.

Cada seis meses los grupos presentan ante el pleno la justificación de estos gastos. En el pleno de marzo, el PSOE presentó la justificación de sus gastos del segundo semestre de 2016 con cargo a la subvención municipal que percibe como grupo. Entre esos gastos, destacan los 6.000 euros que el grupo municipal socialista ha donado a la agrupación local del PSOE de Lucena mediante un convenio entre ambos. De estas donaciones ya está informada la Fiscalía Anticorrupción por la denuncia que presentó ante ella Vicente Dalda, según recordó el propio edil. El concejal no adscrito puso en duda la legalidad de la donación estipulada por convenio entre el grupo municipal y la agrupación local del PSOE.

Vicente Dalda discrepó también de que sea legal que el grupo municipal de Ciudadanos destine parte de su subvención, 1.750 euros, para el pago del alquiler en el segundo semestre de 2016 del local que tiene como sede del partido naranja en Lucena.

La portavoz de Ciudadanos, Purificación Joyera, contestó con vehemencia que sí le parece imputable a la subvención del grupo municipal el alquiler de la sede, y reprochó a Dalda que haya gastado 3.970 euros de la subvención que le correspondía como grupo municipal de Andalucía Entre Tod@s Lucena en asesoramiento y servicios jurídicos de abogados de Sevilla y Madrid por las denuncias que ha presentado contra este partido político tras darse de baja como afiliado y ante la Fiscalía Anticorrupción por la presunta financiación ilegal del grupo municipal del PSOE, “querellas y demandas contra lucentinos”, dijo la portavoz de C´s.  

Joyera insistió en que bajo su punto de vista, los gastos de Dalda no están justificados y los de Ciudadanos sí, y que como los gastos de los grupos municipales “no se han regularizado” y la Intervención municipal no ha dicho lo contrario, “entendemos que sí” está justificado el abono del alquiler de la sede con cargo a la subvención municipal.

A su vez, Vicente Dalda replicó a Joyera que si los demás grupos conocen al detalle los gastos que su grupo municipal realizó en el segundo semestre de 2016 es porque los ha presentado absolutamente detallados, si bien en el primer semestre del pasado año también fueron examinados por la Intervención municipal a petición de Dalda aunque para los del segundo semestre la Intervención no ha querido fiscalizarlos y Dalda preguntó en el pleno el motivo de no querer hacerlo, no obteniendo respuesta alguna.

Vicente Dalda agregó que ha empleado dinero a su grupo municipal de Andalucía Entre Tod@s Lucena para defenderlo del partido Andalucía Entre Tod@s que pretendía destinar ese dinero para fines propios, como hizo el grupo municipal socialista para “financiar actuaciones del PSOE”, palabras que provocaron furibundas protestas del concejal socialista de Seguridad Ciudadana, Francisco Adame, quien pidió que constasen en acta las manifestaciones de Dalda. Pérez pidió calma a Adame y solicitó igualmente que constasen en acta.

Por su parte, Izquierda Unida reivindicó el uso “legítimo y acorde con la ley” del dinero para el funcionamiento de los grupos políticos que se hace en el Ayuntamiento de Lucena.

Cerró el tenso debate el alcalde Juan Pérez defendiendo que “la forma de justificar el PSOE sus gastos es legítima le guste usted o no”, aseveró dirigiéndose a Dalda, al que criticó por gastar el 80% de la subvención de su grupo municipal en pleitear contra su anterior partido, si bien Pérez admitió que esto es “totalmente legal”.