Aprobada la justificación de las subvenciones a la Hermandad de Donantes de Sangre, Alufi, la Asociación Despertar y el Club Maratón Lucena, y también la destinada a la Agrupación de Cofradías aunque incumple el convenio con el Ayuntamiento

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El pleno extraordinario celebrado este lunes 13 de marzo por la Corporación municipal de Lucena, con un orden del día conformado por los puntos que la oposición obligó a retirar al equipo de gobierno socialista del pleno de febrero por haberlos tramitado ilegalmente, trató entre otras cuestiones sobre el visto bueno a la justificación de gastos realizados por distintos colectivos lucentinos con cargo a las subvenciones municipales que perciben del Ayuntamiento mediante convenios.

En concreto, los munícipes dieron por justificado, con el voto a favor de PSOE, IU, Ciudadanos y PP y la abstención del edil no adscrito Vicente Dalda, el gasto de los 3.600 euros recibidos en 2016 por la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Córdoba. Dalda mostró su apoyo a la labor social de esta entidad pero pidió que para los años venideros corrija la forma que utiliza para justificar los gastos que sufraga con la subvención municipal.

Por unanimidad fueron aprobadas también las justificaciones de las subvenciones concedidas el año pasado por la Asociación Despertar Lucena (10.000 euros), la Asociación Lucentina de Fibromialgia Alufi (2.000 euros), y el Club Maratón Lucena (4.000 euros).

En cuanto a la subvención consistorial de 49.500 euros otorgados en 2016 a la Agrupación de Cofradías de Lucena, Vicente Dalda e Izquierda Unida pusieron objeciones.

Dalda indicó que está “en contra del mamoneo” y se opuso a dar su voto favorable en este punto porque, según denunció, la Agrupación de Cofradías incumple el convenio que tiene suscrito con el Consistorio.

Dicho convenio establece que el dinero que el ente cofradiero recibe de las arcas municipales debe destinarse al apoyo a las cofradías de Pasión y de Gloria de la localidad, la organización y difusión de la Semana Santa, la edición de la Revista Torralbo, de un plano con los itinerarios procesionales de Semana Santa, el programa de mano y la cartelería y las medallas de la Semana Santa Infantil con las que se obsequia a los niños participantes. Sin embargo, respecto a estos carteles y medallas de las procesiones infantiles, la Agrupación ha incumplido el convenio porque no ha asumido su pago.

Dos informes de la delegación municipal de Turismo y de la Intervención municipal certifican dicho incumplimiento del convenio por parte de la Agrupación de Cofradías. Por ello, Vicente Dalda solicitó que sólo se apruebe parcialmente la justificación del empleo de la subvención en los gastos en los que ha cumplido el convenio, y se le detraiga de los 49.500 euros la parte proporcional de lo que no ha gastado en medallas y carteles de la Semana Santa Infantil, respecto a la que el edil recalcó que es necesario “cuidar la cantera”.

El alcalde Juan Pérez pidió a Dalda que “guarde decoro” en sus manifestaciones. Por parte de Izquierda Unida, el concejal Carlos Villa dijo que su grupo compartía el fondo de la crítica expresada por Dalda aunque no la forma, y agregó que el propio Ayuntamiento había concedido una subvención a otra asociación con el mismo objetivo, financiar carteles y medallas de las procesiones infantiles.

A petición de IU, la Interventora municipal tomó la palabra para indicar que este departamento, en lo referido a los convenios, lo que hace es comprobar si se ha cumplido el objeto de los mismos y si los gastos presentados por los colectivos beneficiarios están relacionados con ese objeto y son suficientes para alcanzar el importe de la subvención. En el caso de la Agrupación de Cofradías, la Intervención constata que los gastos son suficientes en otros compromisos recogidos en el convenio pero no en los de la Semana Santa Infantil, en los que no se presenta factura de ningún desembolso. Si la cuantía económica del convenio fue rebajada un 10% en 2010, situándola en 49.500 euros que se han mantenido hasta la fecha, también deberían haberse reducido los objetivos conveniados, precisó la Interventora.

El alcalde Pérez señaló que la colaboración económica del Consistorio con la Agrupación se redujo en 2010 con motivo de la crisis, aunque se incluyó en el texto del convenio que para ejercicios presupuestarios venideros se procuraría volver a la “normalidad deseada”, es decir, a los 60.000 euros que era la subvención que se daba antes de ese año. Pérez recuerda bien este hecho dado que lo redactó personalmente por ser entonces el concejal de Hacienda con José Luis Bergillos como alcalde.

El concejal Vicente Dalda apoyó que la subvención se eleve a los 60.000 euros de antaño y reprochó el incumplimiento del convenio a la Agrupación, la cual podría haber llamado a los organizadores de las procesiones infantiles y pagarles cartelería y medallas, aseveró. La justificación fue aprobada por todos los grupos políticos con el voto en contra de Dalda por los motivos arriba expuestos.