El Consistorio se compromete ante la Junta a asumir el mantenimiento de un tramo de la carretera Las Navas del Selpillar-Lucena afectado por obras para evitar inundaciones

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
El Ayuntamiento de Lucena ha aprobado en el pleno extraordinario del 13 de marzo la adopción de un compromiso de conservación y mantenimiento de un tramo afectado por las obras de captación y vehiculación de escorrentías en la carretera Las Navas del Selpillar-Lucena.

Se trato de un tramo de 155 metros por el que discurren las escorrentías cuando llueve sin inundarlo, porque está en pendiente, aunque ese agua termina inundando el pilar de Las Navas del Selpillar, que es lo que se trata de evitar con las obras de canalización de las escorrentías para derivarlas al río, según explicó el concejal de Obras, José Cantizani. La carretera es de titularidad autonómica (Junta de Andalucía), las obras de captación y vehiculación las pagará la Diputación de Córdoba, con un presupuesto de 467.000 euros, y el mantenimiento posterior lo asumirá el Ayuntamiento.

Pero Cantizani aclaró que en la práctica, ese mantenimiento ya lo viene asumiendo el Consistorio lucentino puesto que ese tramo de carretera es una travesía, a modo de una calle más de Las Navas, por lo que el Ayuntamiento se ocupa de la limpieza de la calzada y sus acerados. Las obras consisten en abrir una zanja de dos metros de ancho por dos de largo para instalar un colector de 180 centímetros de diámetro, para luego rellenarla, compactarla y asfaltarla. Es un trabajo que hay que realizar bien para evitar después hundimientos del piso, puntualizó José Cantizani.

El concejal no adscrito Vicente Dalda anunció su voto contrario al compromiso porque ese mantenimiento debería asumirlo la Junta ya que la carretera es competencia suya. Que la Administración andaluza se desentienda de esa obligación cargándola al Ayuntamiento es una muestra más de “la posición y disposición de la Junta hacia Lucena”, ninguneándola en éste y otros temas como el centro sociosanitario o el Palacio de Justicia y no pagándole los 4 millones que adeuda al Consistorio, criticó Dalda.

La propuesta resultó finalmente aprobada con el apoyo de PSOE, PP e Izquierda Unida, el rechazo de Vicente Dalda y la abstención de Ciudadanos.