Vicente Dalda propone que el Ayuntamiento dote de desfibriladores a los edificios municipales y a la Policía Local

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 8
MaloBueno 

El concejal Vicente Dalda ha dado a conocer esta mañana la moción que presentará al pleno de la Corporación municipal de Lucena en la que solicita que se dote a los edificios municipales y a la Policía Local de desfibriladores, y se forme a los agentes en su uso para que puedan utilizarlos en casos de emergencia. Dalda hizo referencia a un informe de la Sociedad Científica de Urgencias y Emergencias (SEMES) que aconseja la dotación de desfibriladores en instalaciones públicas, cifrando en unos 300 los aparatos de este tipo que necesitarían el conjunto de los municipios de la provincia de Córdoba, 14 de ellos para Lucena.

Dalda también comentó que hace unos días presenció como una persona sufrió un infarto en la puerta del Banco Santander, cerca del Ayuntamiento, por lo que de haber existido un desfibrilador en la Casa Consistorial hubiera podido utilizarse por parte de la Policía Local. La moción es la siguiente:

"Moción para la dotación de desfibriladores externos automatizados a vehículos de la Policía Local, edificios públicos municipales y Formación para el uso de los mismos a Agentes de la Policía Local.
 

Vicente Dalda García Taheño, concejal no adscrito del Excmo. Ayuntamiento de Lucena, conforme a lo previsto en el artículo 46.2.e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, formula al Pleno de la Corporación la siguiente propuesta de Resolución:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 

La Constitución, en su artículo 43, reconoce el derecho a la protección de la salud y establece que compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública, a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.
 

El Estatuto de Autonomía para Andalucía dispone en su artículo 55.2 que corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía la competencia compartida en materia de sanidad interior y, en particular y sin perjuicio de la competencia exclusiva que le atribuye el artículo 61, la ordenación, planificación, determinación, regulación y ejecución de los servicios y prestaciones sanitarias, sociosanitarias y de salud mental de carácter público en todos los niveles y para toda la población y la ordenación y ejecución de las medidas destinadas a preservar, proteger y promover la salud pública en todos los ámbitos.
 

El artículo 9.13 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, atribuye a los Ayuntamientos competencias para la promoción, defensa y protección de la salud pública.
 

En nuestro país, las enfermedades cardiovasculares constituyen uno de los problemas de salud más importantes para la población. La mayoría de las muertes evitables se deben a enfermedades coronarias, y se producen en el medio extrahospitalario. Se estima que cada año se producen en España más de 24.500 paradas cardiacas, lo que equivale a una media de una cada 20 minutos, ocasionando cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico, y la fibrilación ventricular es la responsable inicial de hasta un 85 por ciento de las paradas cardiacas extrahospitalarias.  
 

Para combatir este problema, diversos estudios científicos de investigación han demostrado la efectividad, utilidad y el nulo riesgo de la utilización de los desfibriladores semiautomáticos en los programas de atención inmediata realizados por personal no sanitario en espacios públicos, y avalan que dicha utilización puede salvar la vida a personas que sufren una fibrilación ventricular.  
 

Un desfibrilador es un aparato electrónico portátil que emite un impulso de corriente continua al corazón, restableciendo un ritmo cardiaco efectivo. La eficacia de este tratamiento disminuye con el paso de los minutos. En caso de darse precozmente (antes de los cinco minutos) tiene una supervivencia de 49-75% y desciende cada minuto un 10-15%.
 

En 2012, el Parlamento Europeo determinó la muerte súbita como problema prioritario de salud pública en la Unión Europea.
 

El objeto de esta moción, viene avalado por organizaciones sanitarias como la Sociedad Española de Cardiología, que en un reciente estudio reclamaba la integración de las técnicas de reanimación cardiopulmonar en el currículum educativo, con la mayor implantación de desfibriladores automáticos externos (DAE) en los lugares públicos.
 

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), en otro estudio, tomando como referencia el número de habitantes de cada localidad, consideraba que municipios como Lucena necesitarían 14 desfibriladores.  
 

En base a lo anteriormente expuesto, considerando asimismo que en numerosas ocasiones son los Agentes de la Policía Local los primeros en llegar cuando se da este tipo de situaciones de emergencia, y de conformidad con lo establecido en el artículo 9.13.a)  de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, se propone al Pleno de la Corporación la siguiente:

PROPUESTA DE ACUERDO
 1.- Que por el Ayuntamiento de Lucena se proceda a la elaboración, aprobación, implantación y ejecución de un Plan Local de Salud, que contemple la creación de espacios cardioprotegidos en distintos edificios públicos municipales, así como en vehículos de la policía local a través de su dotación con desfibriladores externos automatizados.
 2.- Que por el Ayuntamiento se facilite a los Agentes de la Policía Local, la formación necesaria para el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario, de acuerdo con lo establecido en la Orden de 4 de junio de 2013 de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía (BOJA núm. 113 de 12 de  junio de 2013)".