Adame denuncia a Sánchez Villatoro por un artículo de opinión publicado en Lucena Digital y solicita que le represente un abogado del Ayuntamiento y......

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Adame Quero, ha emprendido con el respaldo del Ayuntamiento de Lucena acciones legales contra el exsecretario de Organización de la agrupación local del PSOE lucentino, Antonio Sánchez Villatoro, por manifestaciones realizadas por éste en un artículo de opinión publicado el 12 de mayo de 2016 en Lucena Digital y por comentario publicado por el mismo autor el 21 de diciembre de 2015 en la página de un grupo de Facebook denominado “El futuro socialista en Lucena”.

El pasado jueves 6 de octubre, Sánchez Villatoro recibió en su domicilio una cédula de citación, dictada en resolución de 30 de septiembre, convocándolo para la celebración de acto de conciliación, el jueves 1 de diciembre de 2016, previo a la interposición de querella criminal por un presunto delito de injurias y calumnias.

En el mencionado artículo de opinión publicado en este periódico el 12 de mayo, Antonio Sánchez criticaba diversas actuaciones o declaraciones recientes en ese momento del concejal Adame, como la actitud despótica contra un ciudadano y militante socialista denunciado por el edil al que envió a la Policía Local a su domicilio, la falta de atención de Adame a ciudadanos que le solicitan reunión o las acusaciones dirigidas por el concejal de Seguridad Ciudadana al PP de crear “alarma social” por la denuncia de los populares sobre la falta de control de fiestas ilegales en nuestra ciudad.

La citación judicial recibida por Sánchez Villatoro viene acompañada de varios documentos, que por orden cronológico son los que siguen:

Con fecha 25 de mayo de 2016, a instancias y en presencia del “Ilustrísimo Señor DON JUAN PÉREZ GUERRERO” como compareciente, el Notario del Ilustre Colegio de Andalucía, Joaquín Zejalbo Martín, levanta acta notarial sobre la publicación del artículo de opinión en Lucena Digital de 12 de mayo de 2016 y del comentario en el grupo de Facebook “El futuro socialista de Lucena”, de 21 de diciembre de 2015.

(Adame no tiene acceso a este grupo por no ser miembro del mismo, según precisa Sánchez Villatoro).

Seguidamente, el 1 de junio de 216 y a través del Registro General del Ayuntamiento de Lucena, Adame presenta escrito en formulario oficial pertinente donde, sin hacer constancia de su condición de concejal, expone que: “el pasado 12 de mayo de 2016 se publicó en un periódico digital un artículo de opinión bajo el título de “El Concejal autoritario: El de Seguridad Ciudadana”. En dicho artículo se han vertido injurias y calumnias, cuya copia se adjunta a la presente solicitud, habiéndose levantado acta notarial del mismo”. Y  solicita que: “Se traslade dicha documentación al letrado contratado por el Ayuntamiento, Don Mauro Guillem Posadas, para que inicie las actuaciones legales correspondientes, en el supuesto de que dicha publicación pueda ser constitutiva de delito”.

Se incluye después en la citación el texto de la demanda previa a la interposición de querella criminal, presentada por: “D. Julio Otero López, Procurador de los Tribunales en representación de D. Francisco Jesús Adame Quero, Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Lucena, según se acreditará mediante apoderamiento apud acta, y bajo la dirección del letrado D. Mauro Guillem Posadas colegiado nº 2394 del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba, ante este Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho DIGO: Que por medio del presente escrito, al amparo de lo perpetuado en el art. 804 de la LECrim., paso a formular DEMANDA PARA LA CELEBRACIÓN DE ACTO DE CONCILIACIÓN, previa a la interposición de querella criminal por un presunto delito de injurias y calumnias, frente a D. Antonio Sánchez Villatoro”. La demanda adjunta como documentos el artículo de opinión en Lucena Digital y el acta notarial antedicha.

Antonio Sánchez Villatoro, quien defiende el derecho a la libertad de expresión que le asiste como a cualquier otro ciudadano, ha presentado el viernes 7 de octubre en el Registro General del Ayuntamiento de Lucena, un escrito dirigido al Ilustrísimo Señor Alcalde de Lucena Juan Pérez Guerrero, que pueden leer aquí, donde señala una vez recibida la citación que:

A la solicitud de 1 de junio planteada por Adame para que el “letrado contratado por el Ayuntamiento Don Mauro Guillem Posadas…inicie las actuaciones legales correspondientes, en el supuesto de que dicha publicación pueda ser constitutiva de delito”, Sánchez Villatoro apunta que en la documentación que le ha remitido el Juzgado “no figura que su Ilustrísima haya accedido” a lo solicitado por Adame por medio de documento aprobatorio alguno, aunque “cabe suponer que sí se ha accedido” a la petición de Adame “ya que utiliza los servicios del abogado contratado por el Ayuntamiento”.

Manifiesta a continuación Sánchez Villatoro que “el que suscribe tenía entendido que los servicios jurídicos del Ayuntamiento tenían como competencia la defensa y de cuantas actuaciones, ante terceros, afectasen a los intereses del Ayuntamiento. Igualmente, entendía que el Pleno tenía que aprobar las acciones que llevasen a cabo los servicios jurídicos. Al parecer no es así”.

Después, Antonio Sánchez apela a la Constitución Española, a su artículo 14 que garantiza la igualdad de los españoles ante la ley y a la obligación del alcalde de velar por lo legislado en este artículo, solicitando a Pérez “que el Ilustrísimo Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Lucena me conceda, al igual que al ciudadano Adame Quero, los medios humanos y materiales para defenderme de las presuntas acusaciones que se me hacen”.

Cabe reseñar también que el artículo de opinión de 12 de mayo de 2016 publicado en Lucena Digital salió a relucir en el pleno del 31 de mayo, junto a otra denuncia presentada contra Adame por abuso de autoridad por el delegado en Andalucía  de  ANAMIB (Asociación contra el Acoso Moral y/o psicológico en el trabajo).